Actualidad

SMA se pone al día en fiscalizar salmoneras con 10 procesos de sanción

El organismo ha fortalecido su presencia en esta industria, por lo que podría haber más aperturas de expedientes.

Por: Andrés Pozo B. | Publicado: Miércoles 28 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a ser un sector pequeño en comparación con otros como la minería o la energía, la pesca y acuicultura está tomando una fuerte presencia en materia de fiscalización ambiental.


En los últimos cinco meses, la Superintendencia del Medio Ambiente ha abierto cerca de diez procesos sancionatorios a compañías ligadas a la acuicultura, fruto de la puesta al día en las fiscalizaciones que el organismo realizó entre 2013 y 2014, pero que no se habían traducido en formulación de cargos.
Para las autoridades que asumieron en el organismo hace casi un año, sacar adelante este trabajo ha sido una prioridad, razón por la cual en la industria se comenta que no sería extraño que en las próximas semanas y meses nuevas empresas se sumen a aquellas que tienen expedientes abiertos.


Para ejecutar esta gestión la SMA fortaleció al equipo a cargo de estos temas y reclutó a un experto que llevará adelante el proceso de la mejor manera, dada su especificidad.


Entre las empresas a las que se les ha abierto procesos sancionatorios, está Nova Austral, Pesquera Cabo Spencer, AquaChile, Antarfood y Acuinova, entre otras.


Una de las últimas, Los Fiordos, fue formulada con cargos por la SMA por superar los límites de producción autorizados; apozar redes en el fondo marino aledaño a los centros de cultivo; y no seguir los procedimientos obligatorios para el transporte, limpieza, desinfección o disposición final de las redes de los centros de cultivo, entre otras cosas.


Esta empresa, ligada a Agrosuper, señaló ante la acción de la autoridad que cuenta con un estricto programa preventivo de limpieza y revisión de playas aledañas, que es auditado en forma externa, y que en caso de detectarse alguna falla, toman todas las medidas y acciones correctivas necesarias, que permitan evitar cualquier daño al medio ambiente.

Prioridades 2015
Para este año, la SMA ha informado que ejecutará 300 actividades de fiscalización ambiental, lo que se traduce en cerca de 1.100 Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA), que se harán tanto con personal de la superintendencia como de organismos sectoriales.


En las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes concentrarán 55 de estas actividades.


A nivel país, los sectores más fiscalizados serán minería, y saneamiento ambiental. La pesca y acuicultura se mantendrá con un rango similar al que ha tenido años anteriores, que de todos modos no le ha quitado protagonismo, con un 5%.


Al aplicar un acercamiento al subprograma de actividades de permisos ambientales, que se realiza a través del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, se advierte que se desembolsarán poco más de $ 20 millones al control, con actividades que se concentrarán en Los Lagos y Aysén, con 15 y nueve actividades, respectivamente.

Lo más leído