Actualidad

SMU sube apuesta por canal online y cerrará el año con 40 Unimarc remodelados

Prepara debut de ‘retiro en tienda’ con nueva plataforma de Telemercados y avanza en automatizar servicios.

Por: Rodrigo Olivares | Publicado: Miércoles 29 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los planes de crecimiento del holding supermercadista SMU avanzan viento en popa.

Imagen foto_00000003

La firma ligada al empresario Álvaro Saieh se encuentra en medio de su plan de inversiones 2017-2019 (denominado CIMA), el cual considera remodelar 130 Unimarc. Según su gerente general, Marcelo Gálvez, este año la firma cerrará con 40 tiendas remodeladas.

La empresa se alista a operar un nuevo centro de distribución para su cadena mayorista Alvi de 15.000 m2 a partir de septiembre.

Pero el crecimiento físico no está siendo el único objetivo del grupo.

SMU está con una renovada apuesta en la digitalización. Hoy ya son siete Unimarc los que cuentan con venta automatizada o “self-scan”, que permite que el cliente emita su boleta, para posteriormente pagar en caja.

“Ha sido un modelo exitoso. En las tiendas donde se implementó, el primer fin de semana representó 30% de las transacciones (...) De haber sabido que tendríamos este resultado, habríamos partido con más de estos puntos”, agrega el máximo ejecutivo, adelantando que ya avanzan en implementar un servicio 100% automatizado.

Además, 90% de su infraestructura logística ha pasado de estar concentrada en servidores físicos a la nube.

En todo este avance, SMU también está poniendo sus fichas en Telemercados, su plataforma de venta online. “Estamos en pleno proceso de implementar la plataforma tecnológica. Primero se hará un piloto interno. Llevamos tres semanas con ejecutivos de la compañía comprando con la nueva plataforma antes de lanzarla en vivo”, precisó.

¿Qué novedades tendrá? Según el CEO, su renovación permitirá implementar retiro en tienda (conocido como Click-and-Collect), un debut que aún no está programado.

Así también, dice que “lo otro que permite es multimarca. Si hoy día todo es Telemercados.cl, nosotros si podríamos ya tener el unimarc.cl en una plataforma parecida. Nos estamos preparando para lanzar eso luego”.

Por último, el CFO Arturo Silva, informó el estado del aumento de capital que anunciaron para su salida a bolsa: “quedan cerca de 350 millones de acciones, que vencen el 15 de diciembre de este año”. Dijo que la reducción del endeudamiento de la compañía ha sido muy significativa y “estamos con indicadores saludables, podría ser que no se ocupen”.

La última milla

SMU también se ha subido al fenómeno de la denominada última milla, donde compiten actores como Globo, Uber Eat, Cornershop, Pedidos Ya y Rappi.

Con estas dos últimas, la firma ha comenzado a estrechar lazos. Ello mediante un modelo en el cual algunos OK Market se han habilitado para asumir la demanda de productos a través de ambas aplicaciones. “Tenemos varias tiendas. Con Rappi son seis y con Pedidos Ya son diez”, dijo Gálvez.

¿El resultado? “Partimos hace dos meses, pero ya está representando el 13% de las ventas de aquellos locales donde estamos haciendo los pilotos”, precisó.

El modelo también se está aplicando en dos Unimarc.

Durante el primer trimestre, SMU registró ganancias por $ 14.776 millones, un 163,94% más respecto a los $ 5.598 millones del mismo tramo de 2017.

En tanto, los ingresos totalizaron $ 1.121.441 millones, un 2,52% sobre el registro del año pasado.

Imagen foto_00000002
Marcelo Gálvez, gerente general deSMU.

Lo más leído