Actualidad

Socios de Penta quedan liberados del cargo de soborno en juicio abreviado

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín reconocieron delitos tributarios.

Por: | Publicado: Jueves 5 de julio de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este miércoles se realizó el juicio abreviado previo acuerdo entre la Fiscalía y la defensa de los controladores del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a Délano y Lavín, al término del juicio abreviado en que reconocieron su participación sólo en delitos tributarios, y se les liberó del cargo de soborno.

Tras esto, solamente podían presentar acusación los representantes de la Fiscalía y el Servicio de Impuestos Internos (SII).

En consecuencia, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) no podrá acusar particularmente por soborno y cohecho a controladores del grupo Penta y al exsubsecretario Pablo Wagner.

Desde la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes estuvieron presentes durante la reformalización, reaccionaron con molestia a la decisión, exclamando que la Fiscalía “renunció a juzgar”.

Mientras que desde el CDE acusaron ilegalidad en la resolución y señalaron que recurrirán a las instancias correspondientes.

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, pidió una pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo, la cual será cumplida en libertad; además de pago del perjuicio fiscal fijado por el SII, el cual asciende al monto de más de $ 1.714 millones, y los cuales se suman a los $ 10 mil millones que ya han pagado -como empresa y personas naturales- en conceptos de impuestos, interés y multas. El 9 de julio se comunicará el veredicto.

El fiscal nacional Jorge Abott respaldó el actuar del fiscal Guerra y afirmó que “el Ministerio Público ha demostrado enormes fortalezas” y que “es bastante injusta la apreciación que se nos hace y hay que ver las causas como Corpesca y SQM que van a ir a juicio donde aparecen personas con puestos relevantes dentro del Estado”.

Lo más leído