Actualidad

Transantiago: 24 marcas cuentan con buses que cumplen la norma de emisión Euro VI

La falta de fábricas para esta tecnología en Brasil encarecería estos vehículos, los que pueden costar hasta US$ 250 mil.

Por: | Publicado: Viernes 10 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Poco a poco se va a aclarando el panorama de mercado que ofrecerá la próxima licitación del Transantiago, proceso que, entre otras cosas, implicará la completa renovación del parque de buses que atiende el servicio de transporte capitalino, lo que equivale a unas siete mil máquinas que se sumarán en forma gradual.

Estas magnitudes hacen de este proceso una atractiva oportunidad que la industria automotriz tratará de aprovechar una vez que este concurso se abra, tras la revisión de las bases en la Contraloría, trámite que comenzaría el próximo mes según está previsto, con lo cual la adjudicación podría producirse hacia fin de año.

Levantamientos de mercado realizados por el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) establecieron que son 24 las marcas que están en condiciones de proveer buses que cumplen con la norma de emisión Euro VI, que es la obligación que el Ministerio de Transportes fijó para las máquinas de combustión que operarán en el sistema, donde también podrán postular buses eléctricos, híbridos (diesel/electricidad) y duales (diésel/gas).

Chile es el primer país latinoamericano que fija este estándar para sistemas de transporte público y entre las marcas que pueden responder a esta decisión figuran Mercedes Benz, Volvo, Scania, Higer, MAN, Volkswagen y Wrightbus, entre otras, las que -según explicó Luis Maluenda de la DTPM-, en su mayoría ya tienen presencia en el país.

Sin embargo, algunas de esas firmas, como es el caso de Volskwagen y MAN, tienen planes estratégicos más demandantes y decidieron que no participarán en la licitación.

“Es circunstancial. Estamos en un plan de crecimiento en Chile, desarrollando nuestra red propia de concesionarios, lo que nos demanda muchos recursos y atención. Entonces, meternos con una operación tan grande significa abarcar más de lo que podemos, independiente de que fuera muy atractivo”, explicó Ben Díaz, director de comunicaciones de Porsche Chile.

Cumplir con este requisito supone algunos desafíos, ya que tradicionalmente el mercado de buses local se abastece con máquinas fabricadas en Brasil, pero en el caso de la norma Euro VI, esto no sería posible ya que el gigante sudamericano no cuenta con fábricas aptas para esta tecnología, lo que obligaría a acudir al mercado europeo lo que podría encarecer las máquinas, cuyos precios en la actualidad oscilan entre los US$ 200 mil y US$ 250 mil.

 

Nissan lidera venta de autos nuevos en enero

En algo que llamó la atención de la industria, la japonesa Nissan fue la marca que más automóviles livianos nuevos vendió en enero, totalizando 2.581 unidades, superando a otras que se disputan este sitial, como Chevrolet, Hyundai y Kia.


De hecho, en segunda posición se ubicó la estadounidense, con 2.574 unidades, seguido por Hyundai con 2.529 y Kia con 2.421, según el último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
Al cierre de 2016, Nissan terminó en el quinto lugar, con 23.283 unidades. La lista entonces fue encabezada por Hyundai, con 31.398; seguida de Chevrolet con 28.886; Kia con 28.864, y Suzuki con 24.058 unidades.
En 2014, la marca japonesa cambió su forma de operar en Chile, representándolo directamente, al terminar su relación con Marubeni. Según dijeron los ejecutivos de Nissan en 2015, el objetivo a corto plazo era posicionarse dentro de las tres marcas más comercializadas, algo en lo que han ido avanzando en estos primeros años en que operan de manera directa.


A nivel industria, este año partió con el pie derecho, ya que vio expandir sus ventas en 7,2%, totalizando 27.308 unidades, lo que se explica en parte porque enero tuvo un día hábil más para la venta.
Además es el mejor mes desde 2014 y ratifican los buenos pronósticos que tiene el sector, que consisten en alcanzar 314.500 unidades este ejercicio.


"Los segmentos de vehículos de pasajeros y SUV registraron ventas de 20.441 unidades nuevas, lo que representa un crecimiento de 9,9% con respecto al mismo mes de 2016. Por su parte, los segmentos de vehículos comerciales y camionetas vendieron 6.867 unidades, cifra muy similar a la de enero de 2016 cuando se comercializaron 6.889 unidades nuevas", informó el gremio.


Además, se informó que el mercado de camiones subió 12%, totalizando 1.103 unidades nuevas en todo el país.

Lo más leído