Actualidad

Transantiago renegocia con Sonda y Metro y abre competencia en medios de pago

Transportes acordó rediseñar los contratos por servicios complementarios, con un ahorro de US$ 1,3 millón. Incorpora nueva gestión de pago.

Por: Magdalena espinosa | Publicado: Jueves 7 de febrero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras un proceso que comenzó en 2018, el Ministerio de Transportes cerró esta semana la renegociación de los cuatro contratos de los denominados servicios complementarios, que incluye temas como emisión de la tarjeta Bip!, medios de recarga y las plataformas financieras y tecnológicas del sistema, entre otros.

Imagen foto_00000003

Así, los contratos de Sonda, Metro, Indra y el Administrador Financiero (AFT), que terminaban el 10 de febrero, se extenderán por un plazo de entre 24 y hasta 36 meses, dependiendo el caso.

Según explicaron, más allá de una nueva fecha, se buscó establecer mejoras visibles al sistema, adelantando el estándar de la licitación, cuyos contenidos se irán conociendo entre este y el próximo año, dependiendo el servicio.

En este proceso, el Directorio de Transportes Público Metropolitano (DTPM), dirigido por Fernando Saka, contó con la asesoría de la consultora francesa IXXI Mobility, con el objeto de definir una nueva arquitectura para los servicios complementarios e incorporar una mejor gestión de pago -billetaje electrónico- y flota para el control del transporte.

Los nuevos contratos, además, implicarán un ahorro de 31.500 UF anuales para el sistema, equivalente a US$ 1,3 millón. Aunque la cifra es marginal, es relevante ya que algunos de los acuerdos implicarán inversiones.

Más competencia y cobertura en medios de pago

La firma tecnológica Sonda es una de las que más cambios tendrá en su contrato, el que -como había adelantado Diario Financiero- se dividirá en dos: uno por la gestión de pago y otro por la de flota.

En el primer acuerdo se incluye una renovación completa de los validadores, lo que implica cambiar 7.500 aparatos, que serán más modernos y permitirán cosas como el pago con celular a través de códigos QR, podría suceder en 2020 dado los ajustes en la plataforma tecnológica que hay que realizar.

También se impulsará un sistema de pago multioperador compatible con tecnologías de tarjeta sin contacto, así la red disminuye la red de carga presencial.

Esto -junto a otras medidas que se acordaron con Metro- aumentarán la cobertura de la red de carga, dado que hoy está concentrada fundamentalmente en la red subterránea.

Respecto a la empresa pública, se acordó la apertura para nuevos actores la emisión de tarjetas de pago, lo que en la práctica implicará que otras entidades que tienen sistemas de tarjeta puedan volverlos compatibles para pagar tarifas en el transporte local. Se espera que esto ayude también a aumentar la competencia en el segmento.

Volviendo a Sonda, por el lado de la gestión de flota, se establece un nuevo sistema de comunicación con el bus y las centrales de los operadores. Así entra en vigencia un servicio denominado sinóptico, que contempla tres funciones: orientada a controlar la operación de los equipos, un servicio de información para el usuario y un servicio de fiscalización que complementa con nuevos indicadores que permiten un mayor control de las máquinas.

Lo más leído