Banca / Instituciones Financieras

Banco Central cambia protocolo de contingencia para pagos de alto valor en eventos críticos

Nuevo marco se publicó hoy en el Diario Oficial y contó con el apoyo de la Superintendencia de Bancos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 28 de agosto de 2018 a las 10:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central de Chile informó a través de un comunicado de prensa que publicó hoy en el Diario Oficial una versión definitiva de un nuevo Protocolo de Contingencia para los Sistemas de Pago de Alto Valor.

Este sistema tiene como fin la “gestión de riesgos y resguardar la continuidad operacional de los pagos de alta cuantía efectuados entre empresas bancarias frente a la ocurrencia de eventos operacionales crítico”.

Las modificaciones que realizó el ente emisor se centraron en “robustecer el marco integral” de este sistema.

Previo a su publicación, la autoridad monetaria detalló que “la nueva regulación aprobada por el Consejo contó además con el informe previo de la Superintendencia, quien se manifestó en términos favorables respecto de la iniciativa”.

El periodo de consulta se extendió desde el 22 de junio al 22 de julio de 2018. Quien manifestó comentarios al respecto fue la Asociación de Bancos según aclaró el Central.

En relación al planteamiento del gremio bancario, “respecto a la necesidad de incorporar mayores especificaciones a los procedimientos establecidos en la normativa en consulta, resulta conveniente mencionar que este nuevo Capítulo tiene como objetivo establecer un marco general de acción ante la ocurrencia de los eventos señalados,  otorgando la facultad al gerente general del Banco Central para dictar las resoluciones y suscribir los documentos, actos y contratos específicos que fueren necesarios para asegurar una adecuada implementación y puesta en marcha del Protocolo de Contingencia para los Sistemas de Pago de Alto Valor”.

Lo más leído