Banca / Instituciones Financieras

Bancos de nicho ganan terreno ante los grandes del sistema financiero

En tres años, Banco Falabella ha sido el actor que más ha subido su participación para llegar a 2,1%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 12 de febrero de 2019 a las 10:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Todo parece apuntar que el 2018 ha dejado felices a casi la totalidad de los bancos que se especializan en segmentos específicos de mercado. Y es que de acuerdo a las estadísticas bancarias que entregó Feller Rate, los bancos denominados "de nicho", es decir, Bice, Security, Consorcio, Falabella e Internacional, han crecido su participación de mercado en colocaciones desde 2015, quitándole algo de terreno a los denominados "grandes".

Imagen foto_00000002

En los últimos tres años, Banco Falabella ha sido el actor que más aumentado su market share en el sistema. La compañía ligada al retail creció 1,1 puntos porcentuales desde 2015, llegando a 2,1% a diciembre del año pasado.

Banco Falabella ha estado enfocado en el último tiempo en afianzar su posición en el segmento personas. Uno de sus últimos movimientos fue convertir a CMR en una sociedad de apoyo al giro, convirtiéndose en el mayor emisor de tarjetas de crédito del país con más de tres millones de plásticos.

La firma indicó además que crecen "sobre el 30% en compras con tarjetas de débito, somos el quinto actor nacional en uso de débito y nuestro stock de tarjetas de débito crece 15% al año, llegando prontamente a tener un millón de tarjetas de débito. Asimismo, de todas las cuentas corrientes que se abren en Chile, Banco Falabella tiene el 20% de participación de mercado, es decir, una de cada cinco nuevas cuentas corrientes son de Banco Falabella".

Consultados sobre si todavía ven espacios para crecer de forma orgánica, el banco señaló que han "crecido de forma sustentable en los últimos años y hoy estamos enfocados en consolidar nuestro liderazgo en Chile. Con la integración de CMR Falabella a Banco Falabella avanzamos en esta línea".

Banco Consorcio y Banco Internacional, son otras de las entidades que han avanzado, experimentado un alza de 0,4 puntos porcentuales, obteniendo un market share de 1,6% y 1% respectivamente.

Las ansias de crecer de la entidad ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) quedaron demostradas cuando en 2018 comenzó la implementación de la segunda fase de desarrollo del banco que involucró un aumento de capital por $ 60 mil millones para apoyar los planes de la firma en el mercado y mejorar los niveles de solvencia.

La compañía comandada por Mario Chamorro manifestó que parte de sus labores han estado enfocadas en desarrollar "un método de trabajo comercial que no tenía con anterioridad, tanto en términos de identificar con claridad los segmentos objetivos, como de establecer una disciplina de trabajo consistente. También hemos hecho algunas modificaciones en la estructura del banco con el objeto de mejorar la fuerza comercial".

De esta forma, Banco Internacional explica la evolución que ha tenido en el último tiempo. Sus pronósticos para este año es que se debiera esperar una expansión del crédito en términos reales, entre el 7 y el 8%.

Mientras que Bice y Security también avanzaron durante este período en 0,3 puntos porcentuales. La primera entidad, que es presidida por Bernardo Matte Larraín, cerró el año pasado con un market share, de 3,4% mientras que Security lo hizo en un 3,3%.

Otro actor que ha entrado al negocio bancario ha sido BTG Pactual. Si bien uno de sus objetivos no es ser líder en el mercado de colocaciones para empresas, la firma quiere convertirse en una alternativa como han planteado cercanos a la operación. Así, en comparación a 2017 la firma creció 0,2 puntos porcentuales llegando a 0,3%.

Una muestra de las apuestas de BTG Pactual, es que a comienzos de año emitió un bono subordinado por cerca de US$ 102 millones con el objetivo de crecer de forma más rápida el banco, como también la banca de inversión, la corredora de bolsa entro otras líneas de negocios.

Lo más grandes

Todo parece apuntar que estos bancos han crecido en alero a los espacios que han dejado los grandes actores del sistema: Santander, Banco de Chile e Itaú.

Según las cifras de Feller Rate, en los últimos tres años y excluyendo las colocaciones en el exterior, Santander y Banco de Chile han cedido en su conjunto 1,8 puntos porcentuales. El banco de capitales españoles cerró 2018 con 18,3% de participación de mercado, dejando 0,5 puntos porcentuales en el camino desde 2015.

Mientras que la firma controlada por el grupo Luksic y Citibank terminó con un 17% el 2018, perdiendo 1,3 puntos porcentuales en los últimos tres años.

Itaú por su parte -que inició su proceso de fusión en 2016 y que aún no finaliza- ha perdido en estos dos años 1,2 puntos porcentuales.

Lo más leído