Banca / Instituciones Financieras

Clasificadora de riesgo deja en observación nota de Banco Penta

La agencia realizó el cambio de tendencia a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos en torno al caso.

Por: | Publicado: Lunes 12 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Para el 4 de marzo quedó fijada la audiencia de formalización de los socios del grupo Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, otros tres ejecutivos del holding y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, según lo estableció el Octavo Juzgado de Garantía el viernes pasado.


Ese mismo día, la clasificadora de riesgo ICR emitió un informe en el que corrigió desde "estable" a "en observación" la tendencia de Banco Penta, "a la espera de conocer la evolución" de los acontecimientos en torno al escándalo que afecta al grupo.


Ello pese a que la misma agencia reconoció en el informe que no ha detectado "cambios significativos" en las variables financieras del banco, con motivo de los acontecimientos que involucran a su grupo controlador.
Con todo, la firma ratificó en categoría A+ los depósitos de largo plazo y línea de bonos de Banco Penta, así como en Nivel 1 (N-1) los depósitos de corto plazo de la entidad. Lo anterior, en atención al respaldo económico que le otorga el holding financiero Empresas Penta S.A.


"Asimismo, la clasificación refleja su aún reducida participación de mercado, y niveles de eficiencia y rentabilidad menos favorables comparados con el Sistema y algunos bancos pares", agregó la agencia.
En tanto, Humphreys, la otra clasificadora de riesgo que cubre la compañía emitió un informe el 31 de diciembre pasado sobre el banco, manteniendo su nota y sin hacer mención al caso en el que se han visto envueltos sus controladores.

Lo más leído