Banca / Instituciones Financieras

CNC entrará al gobierno corporativo de La Araucana

El interventor de la entidad se mostró satisfecho por la decisión y espera que su gestión concluya previo a lo establecido.

Por: | Publicado: Jueves 6 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) aprobó ayer en un consejo extraordinario, entrar al directorio de la caja de compensación La Araucana, entidad que hace casi un año y por insolvencia intervino la Superintendencia de Seguridad Social.

El presidente del gremio, Ricardo Mewes, explicó que si bien la votación no fue unánime, la mayoría de los consejeros entendió que se trata de una buena opción que les aportará un valor agregado a su rol.

De esta forma, la CNC se sumó a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que la semana pasada adoptó un acuerdo similar, con lo cual, cada uno de estos gremios ocupará dos sillones en la mesa de la caja de compensación.

Estos directores, explicó posteriormente la entidad a la Superintendencia de Valores y Seguros, serán representantes de las entidades empleadoras afiliadas a la caja.

Mewes explicó que revisaron aspectos jurídicos y financieros de la caja, proceso donde fue clave el rol de la comisión especial, integrada por Susana Carey, Marco Antonio Álvarez y Cristobal Valdés, que nombraron para revisar estos aspectos y que entre sus conclusiones determinó que La Araucana tiene viabilidad económica.

A ellos se sumó el desarrollo para la instancia gremial que puede implicar esta labor y la propuesta de valor para el rol social.

Ahora, precisó el timonel de la CNC, comenzarán la búsqueda de los dos directores que instalarán en la caja.

Robert Rivas, interventor de La Araucana celebró la noticia, pues implica dar por concluida otra etapa muy relevante dentro del proceso de intervención.

Actuación conjunta

La CCS, a través de su presidente, Peter Hill, expresó su satisfacción por la decisión de la Cámara Nacional de Comercio.

“Nos alegra la decisión de la CNC y ahora deberemos ponernos de acuerdo en un pacto de actuación conjunta para dirigir La Araucana, de forma de sacar adelante a esa institución social que presta valiosos servicios a miles de trabajadores de las empresas y entidades afiliadas”, señaló el gremio.

Si bien la intervención de La Araucana por parte de la Superintendencia de Seguridad Social tiene como plazo de término el 28 de octubre próximo, Rivas espera que el proceso concluya antes.

Precisó que lo anterior sería posible porque la caja de compensación ya no tendría problemas de liquidez, pero para levantar la intervención es requisito que el nuevo directorio esté conformado.

Lo más leído