Banca / Instituciones Financieras

CorpBanca e Itaú llegan a nuevo acuerdo y extienden plazo de fusión

Entre los cambios acordados está un dividendo especial para la entidad local, de unos US$ 400 millones.

Por: | Publicado: Miércoles 3 de junio de 2015 a las 05:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El directorio de CorpBanca, reunido ayer en sesión extraordinaria, comunicó a la Superintendencia de Valores y Seguros que llegó a un nuevo acuerdo con Banco Itaú Chile, el que considera, además de nuevos términos para la transacción, extender el plazo para la fusión hasta el 2 de mayo de 2016 (originalmente era a fines de enero próximo).

Entre los cambios acordados está un dividendo especial para la entidad local, de unos US$ 400 millones.
De esa cantidad, $ 239.860 millones se acordará distribuir en la junta de accionistas convocada para el 26 de junio próximo, con cargo a las utilidades de ejercicios anteriores, y el remanente por $ 3.091 millones se distribuirá a los accionistas de la institución cuando se paguen los dividendos del ejercicio 2015.

Además, se disminuye el dividendo de Itaú Chile, que sólo repartirá, con cargo en las ganancias de 2014,
$ 26.448 millones, lo que implica dejar parcialmente sin efecto el reparto de dividendo previamente acordado en $ 16.399 millones, los que permanecerán en Itaú Chile.

Sobre el reparto de utilidades de este año, se acordó que 50% de éstas, tanto de CorpBanca, como de Itaú Chile, sean repartidas a los accionistas de cada uno por separado, y, en consecuencia, la fusión, de ser aprobada, tendrá efectos no antes del 01 de enero próximo.

Situación en Colombia
Respecto a CorpBanca Colombia, el cierre de la venta del 12,36% al banco fusionado se prorroga desde el 4 de agosto de 2015 -que se tenía contemplado en un inicio-, hasta una fecha que no exceda el 29 de enero de 2017.

Por otro lado, desde el 4 de agosto de este año, hasta la fecha de cierre, el precio acordado en el Transaction Agreement devengará un interés anual de Libor más 2,7%.

CorpBanca Colombia no distribuirá dividendos hasta el cierre de su venta.

Pronunciamiento del directorio
A pesar de la relación de canje que fue pactada en el acuerdo original, dada la positiva evolución de los resultados de la entidad local en comparación a los de Itaú Chile, el directorio "concentró sus esfuerzos en mejorar los términos de intercambio para los accionistas de CorpBanca". Para finalizar, la mesa dejó constancia de que "el notable desempeño de CorpBanca es producto del trabajo realizado por su equipo de colaboradores".

Lo más leído