Banca / Instituciones Financieras

¿Ejecutivos "víctimas" de AC Inversions debieron haber sospechado de las altas tasas de rentabilidad?

Al revisar la información disponible de quienes se desempeñaban en este negocio, se puede apreciar que todos los ejecutivos y gerentes de AC Inversions tienen experiencia en trabajos relacionados con el sector financiero.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 4 de marzo de 2016 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una vez que el esquema piramidal de AC Inversions se derrumbó, al tener más retiros que ingresos, y se conoció que miles de personas habían sido defraudadas por Patricio Santos –o "don Patrick" como le gustaba que lo llamaran-, han sido varias las manifestaciones de indignación del público y de algunas autoridades que decidieron interponer recursos ante la justicia.

Adicionalmente, los gerentes que trabajaban en la oficina de Santiago de la sociedad salieron "a dar la cara", como señalaron en canales de televisión, para asegurar que ellos también habían sido engañados y estafados.

Al revisar la información disponible de quienes se desempeñaban en este negocio, se puede apreciar que todos los ejecutivos y gerentes de AC Inversions tienen experiencia en trabajos relacionados con el sector financiero. Asesor financiero y de inversiones, ejecutivo de ventas en una aseguradora, otro de banca empresas, agente previsional experto, y varios otros.

Entonces la pregunta que muchos se hacen es ¿ese currículum no debería haber garantizado al menos un conocimiento de cómo funciona el mercado? ¿Esas tasas de rentabilidad deberían haber levantado alguna sospecha?

El economista de la Universidad de Chile y director en varias entidades financieras, Alejandro Alarcón, señala que si bien es importante que sean ejecutivos competentes quienes administran estos ahorros, la clave está en otra materia.

"En cualquier negocio financiero hay asimetrías de información, que conduce a un riesgo moral, que no produce soluciones competitivas", afirma.

Por otro lado, recuerda que este tipo de captaciones de ahorro y depósitos, que no son regulados, son ilegales, y que los bancos, que sí son supervisados y fiscalizados, pueden garantizar la "fe pública y donde se protege a los clientes de abusos y de su propia codicia".

Más temprano, el ex presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Jorge Awad, dijo que no entiende cómo alguien puede creer en un interés del 5%.

"Hoy en día, con todo lo que hay de comunicación, de información e internet, cómo alguien cree que le pueden responder por un interés del 5%. Son cosas totalmente usureras e imposibles", indicó a radio ADN.

 

 

Lo más leído