Banca / Instituciones Financieras

Itaú Corredora de Valores: es mejor que no se desmutualicen las Bolsas

El encargado en Itaú para la región en el negocio de intermediación se mostró optimista con el MILA, y señaló que esperan llegar a ser el top 3 del mercado local a 2016.

Por: Por Maximiliano Villena
 Desde Sao Paulo, Brasil
 | Publicado: Jueves 17 de abril de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si hay un objetivo que tiene claro Carlos Maggioli, managing director de Itaú Corredora de Valores y encargado para la región en este negocio, es que la intermediaria del grupo en el país no será una más en el mercado.

“Yo no creo en el status quo, que siempre esté dominado por las mismas corredoras, en Chile y Colombia”, asegura el el ejecutivo, quien agrega que la meta para las operaciones en el país es cerrar el 2016 dentro de los top tres en el mercado del corretaje.

Por otro lado, respecto a los planes para fusionar la filial de Itaú con Munita, Cruzat&Claro (MCC), Maggioli comentó que “hay una opción, que es que en cada año se hará la compra de una parte de la corredora; hoy tenemos el 50% y este año compraremos otro 30%. Luego los siguientes ejercicios podemos comprar 10% anual hasta 2016. Si se fusionan es una decisión de Boris (Buvinic, gerente general de Itaú en Chile). Para mí, MCC es importante para hacer negocios de banca privada, porque ellos tienen los clientes y nosotros los productos”.

Desmutualización

Uno de los temas que se ha tomado la agenda en el mercado es el de la desmutualización e interconexión de las Bolsas. Y en este sentido, el ejecutivo tiene una opinión bastante clara: no es partidario de estos cambios. “Lo mejor es que no se desmutualicen, para así mantener la competencia. Pero lo más importante es que una plaza tiene en su estructura el trading y post trading, custodia liquidación, CCV, etc. Esto último es lo más importante. En Chile la dos debieran ser competidoras en trading, pero no es post trading, para que el Banco Central pueda tener control” .

Respecto a los planes que están manejando, “el camino que viene es exportar a Chile los conocimientos que tenemos en Brasil. Acá la parte de derivados es muy importante; para nosotros tener futuros y opciones es extremadamente importante. Es fundamental tener la cadena completa”, comentó, agregando que él se ha involucrado personalmente en el desarrollo de ese mercado. “Una vez que tengas el mercado de futuros, podrás hacer arbitraje, y así ir sumando. De esta forma, una bolsa que hoy negocia US$ 200 millones, podría negociar US$ 500 millones, y nosotros ganamos en escala”, afirmó.

Respecto al MILA, Maggioli se mostró optimista, reconociendo que aún se encuentra en una etapa inicial, “pero si se suma México podría ser tan grande como Brasil”, dijo, enfatizando que si bien es un primer paso, su evolución tiene que tener una integración de las bolsas de la región, y en un par de años el paso debe ser convertise en un gran polo de negociación.

Lo más leído