Banca / Instituciones Financieras

Opción de que cuentas de candidaturas políticas sean de BancoEstado genera ruido en la industria

Lo más lógico estiman algunos actores de la banca, es que se realice una licitación para esos efectos, dado que otorgaría más competencia y sería más justo para las entidades.

Por: C. Araya / C. Cristino | Publicado: Martes 26 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La discusión sobre el proyecto de fortalecimiento de la democracia que regula las próximas elecciones municipales está llegando a oídos de la banca. Después de todo, uno de los planteamientos de la iniciativa ingresada al Congreso en diciembre de 2014, contempla que el Servicio Electoral (Servel) sea el que habilite una cuenta bancaria única por candidato para recibir los aportes económicos correspondientes a cada campaña. Esto, con el fin de que la fiscalización y la relación dinero-política sea más transparente.

Hasta ahí todo bien, desde la perspectiva de los bancos. Sin embargo, hay un detalle que comenzó a generar ruido al interior de la industria: que la entidad encargada de habilitar las mencionadas cuentas probablemente sea BancoEstado.

No es oficial, ni tampoco está en el contenido de la norma que se encuentra en tercer trámite en la Cámara de Diputados. De hecho, por ahora, aún es una idea, según ha trascendido. Sin embargo, la opción de que el banco estatal sea el encargado de administrar estas cuentas fue anunciado por el gobierno a los parlamentarios de la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, la semana pasada.

Desde la banca, sólo la idea incomoda. Estiman que lo lógico sería contar con un proceso de licitación.

Los motivos de la banca

“Esto es algo que debería licitarse de todas maneras, ya que el que se determine de forma previa que sea BancoEstado la entidad a cargo de las cuentas, es una decisión absolutamente infundada y que lo único que genera es ineficiencia”, opina un alto ejecutivo de la industria.

Además, enfatiza, “la determinación de la norma no debería ser con nombre y apellido del banco. Sería un mal precedente para el desarrollo del sistema bancario”.

Algo similar opina el ex gerente general de la Asociación de Bancos (ABIF), Alejandro Alarcón. “Que el Servel sea el que tenga las cuentas de las campañas políticas y las pueda auditar, en medida que permita más transparencia, me parece excelente. El sistema bancario goza de buena reputación en términos de cuáles son las acreencias de las personas que depositan”, dice.

El tema, a su juicio, es el cómo se haga. “No estaría de acuerdo con que no se hiciera a través de licitación. Yo creo que tienen que participar la mayor cantidad de bancos posibles. Al final, cuando depositas dinero lo que estás dándole es financiamiento, que son acreencias. Por lo tanto, pienso que es fundamental que sea un proceso competitivo y que no caigamos en lo que fue la cuenta única fiscal, que produce distorsiones. No puede existir ahora una cuenta única de Servel”, sentencia.

Cómo debería funcionar

Es importante que se realice un proceso de licitación donde todos los bancos interesados puedan participar. A lo que un banquero agrega que sí sería adecuado que una sola entidad se adjudique las cuentas. “Considero que sí debe ser un solo banco el que se haga cargo de la administración de todas las cuentas, por un tema de eficiencia y transparencia, y para cumplir con el objetivo de la medida y es que el Servel pueda fiscalizar de mejor manera los aportes de campaña”, manifiesta.

Sobre si esta determinación se convertirá en un problema para BancoEstado u otra entidad, la misma fuente señala que en ningún caso. “La administración de estas cuentas nunca va a ser un cacho, le permite a la entidad crear relaciones”.

De este modo, se descarta que la licitación de estas cuentas no resulte atractiva para los bancos de la plaza, de cara a una licitación.

Lo que dice la iniciativa

El proyecto de ley para el fortalecimiento y transparencia de la democracia, que hoy debería pasar a la sala de la Cámara de Diputados, plantea que "todos los aportes a que se refiere el artículo 9° consignarán el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante y deberán efectuarse únicamente a través del sistema de recepción de aportes del Servicio Electoral, por medio de transferencia electrónica o depósito bancario".


En esa línea, la norma indica que "cada candidato y partido político, para recibir los aportes por medio del sistema aludido (...) deberá autorizar al director del Servicio Electoral a abrir una cuenta bancaria única a su nombre y su cargo, autorizando irrevocablemente a dicho director a tomar conocimiento, en cualquier momento y a su solo requerimiento, de todos y cada uno de los movimientos que esta cuenta registre, de conformidad a lo señalado en el inciso primero del artículo 154 del decreto con fuerza de ley N° 3, del Ministerio de Hacienda, promulgado y publicado el año 1997, que fija el texto refundido, sistematizado y concordado de la Ley General de Bancos y de otros cuerpos legales".


Esta cuenta, especifica la iniciativa, "tendrá como objeto exclusivo recibir los aportes de campañas canalizados a través del Servicio Electoral, mediante el sistema de recepción de aportes y, con cargo a tales fondos, cubrir los gastos electorales.


Además, "solamente podrán recibir depósitos o transferencias efectuadas por el Servicio Electoral y no podrán tener líneas de crédito asociadas".

Lo más leído