Banca / Instituciones Financieras

Retail Financiero y el proyecto de tarjetas de prepago: “El Metro tiene que aportar mayor información de su plan negocio”

Destaca que se requiere escuchar al Banco Central, y al resto de los actores del mercado financiero, para que los legisladores voten la iniciativa con información.

Por: Camila Araya G | Publicado: Lunes 30 de mayo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Existen muchas dudas aún. Ésa es la opinión del vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, respecto de la incorporación de Metro al proyecto de ley que les permitirá a las entidades no bancarias emitir tarjetas de prepago. Y es que, a su juicio, la empresa estatal “tiene que da mayor información del plan de negocio”, considerando la importante inversión que significará su migración tecnológica. Dice, además, que falta escuchar al resto de los actores de la industria, como el Banco Central.

En todo caso, señala que ya en el primer semestre de 2017 los chilenos estarán sintiendo los efectos de esta nueva ley.

- ¿Cómo evalúa la tramitación de este proyecto?

- El proyecto estuvo suspendido por más de dos años y nosotros atribuimos eso fundamentalmente no por la falta de apoyo ni falta de interés, sino porque en los primeros dos años de este gobierno hubo otras urgencias legislativas. El nuevo equipo económico se dio cuenta que este proyecto podía ayudar a la reactivación económica, y en los últimos seis meses ha tenido una tramitación bastante ágil y constructiva.

- ¿Por qué es tan importante esta iniciativa?

- Primero, éste es un proyecto pro inclusión financiera. Tiene a mi juicio dos grandes capítulos, más allá de una serie de beneficios muy puntuales, pero en lo grueso tiene un capitulo que va a inyectar mayor competencia al mercado financiero en los medios de pago electrónico. En segundo lugar, este proyecto trae una externalidad positiva muy relevante, porque se va a transformar en una herramienta importante para ayudar al combate de la delincuencia, los problemas de inseguridad ciudadana y del comercio que hoy vivimos .

- ¿Cómo se han preparado en la industria?

- Todos los retailers están absolutamente interesados en ser parte de este nuevo mercado. Unos están más avanzados que otros, pero lo que puedo dar como señal es que si el proyecto de ley avanza al ritmo correcto y pensando que hay que darle un tiempo también al Banco Central y a la Super de Bancos, que tienen que emitir sus normativas, me atrevo a decir claramente que en el primer semestre de 2017 ya cada chileno va a poder sentir los efectos de esta ley. Ése es el horizonte de tiempo que nosotros tenemos.

- ¿A qué se refiere con que el proyecto avance correctamente?

- La estimación con el proyecto original era que pudiera ser ley de la República a fines de julio. Pero con la incorporación de la indicación del Metro obviamente eso está en duda.

- ¿Por qué?

- Porque la indicación del Metro necesariamente requiere un debate mucho más exhaustivo para analizar todos los efectos positivos que puede traer, pero también las externalidades negativas. En ese contexto, el Parlamento debiera dedicarle más horas de análisis a esta materia, sobre todo porque hay muchas variables que aún se desconocen,

- ¿Cómo cuáles?

- Metro ha declarado que aún no ha modelado el plan de negocio al respecto y eso genera incertidumbre porque todos los actores de este mercado estamos encadenados. Entonces el hecho de que el Metro no tenga claro este tema genera muchas dudas respecto a cómo se van a ver reflejadas las promesas que contiene el actual texto en materia de reciprocidad con los emisores no bancarios.

- ¿A qué se refiere?

- Temas que tienen que ver con las tasas de intercambio o merchant discount, que son muy relevantes. Aspectos tan importantes como la interoperabilidad tecnológica. El proyecto no recoge esa materia y eso es de la mayor importancía porque la tecnología que utiliza Metro no es ad hoc al mercado financiero. Necesariamente tiene que haber una migración tecnológica.

- ¿Qué más hace falta?

- En las instancias que vienen creemos que es importante escuchar al Banco Central y al resto del mercado para tener una opinión mucho más completa, de tal manera que los legisladores puedan resolver en conciencia y con toda la información arriba de la mesa. Aquí hay dos aspectos importantes a debatir.

- ¿Cuáles?

- Uno en el ámbito ideológico, que hasta qué punto más debe estar el Estado en esta materia, recordando que ya está el BancoEstado, pero es un debate que excede nuestra mirada. El otro es más técnico y por eso es necesario que se escuchen al mercado.

- El Metro asegura que los costos caerán...

- El Metro tiene que aportar más información respecto a su modelo negocio porque obviamente una inversión tan grande que hay que hacer en materia de migración tecnológica y que al mismo tiempo comprometa tarifas cercanas a $ 0, genera al menos dudas respecto de la justificación económica de su modelo.

Lo más leído