Banca / Instituciones Financieras

Rodrigo Valdés: Lo de AC Inversions “no tiene ribetes de impactar la estabilidad financiera”

La autoridad señaló que se conformó un comité sectorial para estudiar eventuales puntos ciegos en la regulación.

Por: C. Araya / S. Valdenegro | Publicado: Martes 15 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La estafa piramidal de AC Inversions no afectaría la estabilidad financiera. Así lo señaló ayer el ministro de Hacienda y presidente del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) Rodrigo Valdés, tras una sesión secreta con las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado.

“Mi opinión es que esto no tiene ribetes de impactar la estabilidad financiera desde un punto de vista, pero es un tema que hemos dicho que es importante de mirar por si hay puntos ciegos en la regulación que hay que tener en cuenta”, dijo.

Es por eso que se conformó un comité sectorial, añadió, el que está compuesto por las superintendencias y otras instituciones.

“Han ido apareciendo temas que son importantes de ver, por ejemplo quién ve el caso de una publicidad engañosa”, comentó Valdés, los que a su juicio deben ser mirados con calma. “Lo peor que podemos hacer es reaccionar a un problema que es de corto plazo con medidas que tienen que ser bien reflexionadas, porque tampoco se trata de sacar toda la responsabilidad de las personas (...) El Estado no puede reemplazar lo que es el autocuidado y la responsabilidad personal”, aseveró.

El titular de Hacienda señaló además que en la comisión investigadora que se formó, “habrá un espacio de debate importante” para abordar esto, incluida la situación de los impuestos de quienes tuvieron ganancias con sus inversiones.

Asimismo, advirtió que respecto de la actuación de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) en este caso hay “muchísimo” desconocimiento y recordó que ese organismo tiene restricciones a la hora de entregar información.

Proyectos de ley

La autoridad comentó que el proyecto de ley que reformará la Ley General de Bancos está en la última etapa consultiva. “La Ley de Bancos está teniendo sus últimas vueltas de consultas con distintos supervisores y reguladores. El Banco Central tiene mucho qué decir acá, y está la superintendencia, entonces los equipos técnicos de cada una de estas instituciones están trabajando en coordinación”, manifestó.

Si bien se esperaba que la iniciativa fuera ingresada al Congreso este mes, Valdés no especificó ninguna fecha.

Por otra parte, el ministro Valdés también se reunió con el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; el presidente de la Cámara Baja, Marco Antonio Núñez; y los diputados Osvaldo Andrade y Pablo Lorenzini, en el marco del compromiso adoptado con la OCDE en materia de protección de datos personales.

 

Analizó situación de la banca europea

 

En la última sesión del CEF, realizada el 24 de febrero pasado, los miembros analizaron la situación de la banca europea, evaluando los riesgos y potenciales canales de transmisión en Chile en base a las presentaciones realizadas por la Superintendencia de Bancos (SBIF) y el Banco Central (BCCh). Al respecto, la SBIF indicó que la información a la fecha mostraba que la banca local no registraba en su cartera de inversión instrumentos cuyo origen del emisor fuese un país europeo. Por otro lado, el monto total de los préstamos de corresponsales europeos ha disminuido los últimos cuatro años, aunque su proporción se mantiene relativamente estable. Por su parte, el BCCh indicó que los eventos recientes en el panorama financiero y macroeconómico internacional han provocado un aumento de los costos de financiamiento de los bancos europeos y una pérdida de valor en sus acciones.


En cuanto al costo de financiamiento externo para la banca en Chile, se señaló que no ha presentado un deterioro en lo más reciente, en tanto que los flujos en moneda extranjera se encontrarían relativamente calzados a nivel de sistema.

Lo más leído