Banca / Instituciones Financieras

S&P Global Ratings valora nueva Ley General de Bancos

Pese a que aún no se implementan los estándares de Basilea III en Chile, calificó al país con la más alta nota dentro de la región sobre el riesgo en la industria bancaria.

Por: Vicente Vera | Publicado: Lunes 3 de julio de 2017 a las 18:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un informe S&P Global Ratings valora la iniciativa impulsada por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, de haber enviado al Congreso la modificación a la Ley General de Bancos. No obstante, la clasificadora de riesgo declara que "esperamos que los aspectos más específicos de estos cambios se cubran con normativas emitidas por el regulador, lo que permitirá que pueda reaccionar más rápidamente para adaptar la regulación local a los cambios en el mercado".

A pesar que Chile está en pleno debate la implementación de los estándares de Basilea III, S&P ubica al país en el grupo tres en el análisis de riesgos en la industria bancaria, obteniendo la evaluación más alta de América Latina. Esta valoración según la compañía refleja la sólida cobertura que tiene la SBIF sobre el sistema financiero como además considera "el sólido historial y capacidad del regulador para mantener la estabilidad en el sistema financiero", señala el informe.

No obstante, la clasificadora advierte que a pesar que el regulador indica que cinco bancos requerirán recaudar US$ 3.900 millones para la adopción de Basilea III, "no parece considerar la sustitución de los instrumentos de nivel 2, los cuales se espera que mantengan la misma estructura" indica el reporte y concluye que en otros países si existe.

Es más, "han reemplazado los instrumentos de nivel dos por otros nuevos que contienen cláusulas de amortización o conversión a acciones ordinarias cuando se aplican ciertas condiciones, ya que el objetivo de los instrumentos nivel 2 en el marco de Basilea III es que tengan capacidad de absorción de pérdidas de capital de inviabilidad" finaliza S&P.

Lo más leído