Banca / Instituciones Financieras

Tarjetas prepago: Retailers se preparan para emitir plásticos de cara a la aprobación del proyecto

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se comprometió a apresurar el asunto en marzo.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El viejo anhelo del retail financiero, de poder ofrecer a sus clientes tarjetas prepago además de la alternativa del crédito, parece estar más cerca que nunca.

Esto porque después de dos años en pausa, el proyecto de ley que considera la emisión de tarjetas de prepago no bancarias retoma su rumbo. Ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se comprometió a ponerle urgencia a la iniciativa en marzo, tras la solicitud de los diputados que integran la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana.

En ese sentido, se espera que el proyecto -que actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado- pase, próximamente, a tercer trámite y sea despachado durante el primer semestre de este año.

¿Quiénes serán los emisores de estos plásticos? En una primera instancia, los grandes retailers. Así lo reconoce el vicepresidente ejecutivo del Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien destaca que hace mucho tiempo que estas compañías se vienen preparando para esto.

“Los retailers se han preocupado de esto hace bastante tiempo, a la espera de la ley y de la posterior reglamentación del Banco Central. En un inicio, las cuatro compañías más importantes van a liderar el mercado; pero en esto van a estar todas incentivadas a participar”, dice Ortiz.

Un ejecutivo del sector señala algo similar. “Los tres principales actores de la industria, que son Cencosud, CMR y Walmart, son los más fuertes y preparados para este nuevo reto”, sostiene.

En ese contexto, la misma fuente destaca que existe la idea de que en el mismo plástico (donde hoy está la tarjeta de crédito de las casas comerciales) se incluya la de débito, lo que funcionaría casi igual que una cuenta corriente, donde, cuando se acaba el saldo del prepago entra a correr el crédito.

Según la Superintendencia de Bancos (SBIF) con datos a junio de 2015, en el mercado hay 8.599.884 tarjetas de crédito no bancarias.

Esto, dice una fuente de la industria, representa el 2% del mercado del crédito.

Pero no sólo los retailers podrán emitir tarjetas prepago. Los parlamentarios que integran la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana, tampoco descartan que otro tipo de entidades puedan participar en este nuevo mercado, como las cooperativas de ahorro y crédito y las cajas de compensación.

Implicancias de la iniciativa

Para Ortiz, del Retail Financiero, “esto puede significar la segunda revolución de los medios de pago en el país”.

Explica que podrá beneficiar a las personas de bajos ingresos, a los jóvenes y a la tercera edad, como también al pequeño y mediano comercio”. Adicionalmente, comenta, también apoyará la entrega de beneficios por parte del Estado.

En otro punto que tiene una contribución importante es en el comercio electrónico. “Es más eficiente y seguro a través de internet. El riesgo está absolutamente controlado”, consigna Ortiz.

Parlamentarios le piden a Hacienda poner urgencia la a iniciativa legislativa

Los diputados Daniel Farcas (PPD), Claudia Nogueira (UDI) y Miguel Ángel Alvarado (PPD), representando a la bancada transversal por la Seguridad Ciudadana, se reunieron ayer con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Esto, para solicitar que se le ponga suma urgencia al proyecto de ley que permite la emisión de tarjetas prepago, cuya tramitación ha estado detenida durante dos años en el Congreso.

"Lo importante de este proyecto es que va a entregar la posibilidad de que existan emisores de crédito no bancarios. Con ello vamos a terminar con esta acumulación de dinero en las estaciones de servicio, farmacias y pequeños comercios. Creemos que esto evidentemente crea un mercado competitivo", dijo Farcas.

El diputado señaló, además, que también pidieron a Valdés que se estudie la posibilidad de que la propia tarjeta BIP se convierta en una de prepago.

"Creemos que el proyecto es de fácil tramitación. Lo que queremos es evitar el manejo de dinero y facilitarles a las personas el poder tener una tarjeta que no involucre costos de administración.
La tarjeta bancaria te exige un sueldo y una serie de requisitos que muchos chilenos no están en condiciones de poder dar", comentó Nogueira.

En ese sentido, Farcas explicó que cualquier compañía, del mundo o chilena, podría emitir estas tarjetas, una vez que se despache el proyecto, aunque no descartó la posibilidad de que participen otras entidades.
"Nosotros queremos que las cooperativas sean también un elemento importante de generación de negocios para ellos y para sus afiliados. Pueden ser además cajas de compensación", consignó.

¿Plazos? El proyecto que actualmente se encuentra en la comisión de Hacienda del Senado podría estar listo en los próximos meses.

"Tenemos el compromiso del ministro de que la primera semana de marzo vamos a contar con esta urgencia y esperamos que esto se convierta en ley de la República a más tardar durante el primer semestre de 2016", manifestó la diputada Nogueira.

Lo más leído