Banca / Instituciones Financieras

Todos los fondos de pensiones tuvieron rentabilidades positivas en julio

Alza del dólar y las bolsas desarrolladas, con bajas en tasas de interés de renta fija local explican los resultados.

Por: Miguel Bermeo | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un cambio en la tendencia que venían mostrando desde pasado se evidenció en la rentabilidad de los multifondos de las AFP, con ganancias en todos ellos. Según cálculos de la consultora MiPrevisión, con datos al 29 de julio, en el séptimo mes del año los fondos A y D arrojaron las mejores rentabilidades, de 1,5%; mientras que el fondo B habría ganado 1,2% y los otros fondos (C y E) habrían rentado 1,4%.

El alza en todos los multifondos durante un mes no se veía desde febrero pasado, cuando los más riesgosos fueron los que alcanzaron mejores retornos.

Los factores del alza

Según Ronald Dempster, socio de MiPrevisión, son varios los factores que influyeron en las alzas que vivieron los multifondos en julio. Primero, el aumento del tipo de cambio que se registró en ese mes. "Debido a que la inversión de las AFP en el extranjero están en dólares, eso se ve reflejado en la rentabilidad", señala.

Luego, durante el séptimo mes del año la divisa se apreció comparado con la mayoría de las monedas emergentes; mientras que contra el peso, subió 5,08%, equivalente a $ 32,5.

Otro elemento que influyó en la rentabilidad de los fondos fue el alza que vieron los mercados bursátiles desarrollados, que están concentrando mayor parte de las inversiones de las AFP, en desmedro de los emergentes, dice Dempster.

En ese mes, el MSCI World de mercados desarrollados subió 1,73%, Norteamérica subió 1,54% y Europa 3,06%. En este caso, también al cierre de junio, la renta variable en el extranjero representó un 31,3% de las inversiones de las AFP.

El último factor fue la baja en las tasas de interés que se registró ese mes. Esto ayudó porque de las inversiones que tienen las AFP en Chile, un 44,5% es renta fija (con cifras a junio). Esto es mucho más evidente en el fondo E, donde un 92,7% está destinado a Chile, y en específico, un 91,7% del total está en renta fija local.

El gerente de una corredora explica que durante julio se evidenció una fuerte caída en la tasa de interés de los papeles del Banco Central, lo que se traduce en una valorización de los activos que tienen las AFP en dichos instrumentos.

Las cifras muestran que los cuatro papeles más relevantes del Central registraron esta caída en las tasas: los bonos a 10 años en UF pasaron de 1,7 a 1,5 puntos base; bonos a 20 años en UF de 1,95 a 1,79 pb; instrumentos en pesos a cinco años desde 4,22 a 4,03 pb; y, finalmente los BCP a 10 años desde 4,71 a 4,52 pb.

Rentabilidad anual

Con los datos al 29 de julio, el Fondo A arroja la mayor rentabilidad en doce meses, con un 5,1%; le sigue el Fondo C, con 4,9%; de cerca está el D, con 4,6%. Tras ellos aparece el Fondo B, con 4,3% de ganancias en un año, a julio, y finalmente, el E, con un alza de 3,3%.

Imagen foto_00000008

Lo más leído