Banca / Instituciones Financieras

Valdés defiende la UAF y dice que caso AC Inversions no pone en riesgo estabilidad financiera

El jefe de la billetera fiscal defendió de las críticas a la Unidad de Análisis Financiero ya que según dijo "tiene restricciones muy importantes respecto de qué puede decir".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 14 de marzo de 2016 a las 13:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró hoy que no creen que la millonaria estafa que habría realizado AC Inversions ponga en riesgo la estabilidad financiera.

Del mismo modo, el secretario de Estado hizo hincapié en la importancia del asunto dado que podría derivar en una revisión de la norma ante eventuales puntos ciegos en la regulación.

Tras concluir la reunión con las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y el Senado, en que rindió cuenta de los principales temas que ha abordado el Comité de Estabilidad Financiera, Valdés detalló que en su cartera "se armó un comité sectorial para buscar puntos ciegos" en la regulación, instancia que integran las superintendencias junto a otras instituciones. Dijo que en el análisis del caso han ido surgiendo temas "importantes de ver" y puso como ejemplo la situación de una publicidad engañosa y qué hacer cuando se descubre.

La autoridad sostuvo que se hará una reflexión con calma, ya que las eventuales medidas "tienen que ser bien reflexionadas", sin que ello implique obviar la responsabilidad individual ya que "el Estado no puede reemplazar lo que es el autocuidado y la responsabilidad personal en muchos ámbitos de las finanzas".
El titular de Hacienda señaló que en la Comisión Investigadora que se formó, "habrá un espacio de debate importante" para abordar este tema, incluida la situación de los impuestos de quienes tuvieron ganancias con sus inversiones.

A eso agregó que "hay una arista de impuestos. Hay gente que hizo una ganancia y que también es importante considerar". 

Por otra parte, el jefe de la billetera fiscal defendió a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) ante las críticas que ha recibido por no percatarse del fraude y sostuvo que la entidad "tiene restricciones muy importantes respecto de qué puede decir".

Lo más leído