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CCS y Achiga lanzan protocolo de higiene y seguridad para entrega de alimentos vía delivery

Según datos entregados por ambas entidades, a pesar del auge que ha tenido el servicio de delivey durante estos meses, los ingresos generados a través de esta modalidad de venta cubren solo el 15% de las ganancias en tiempos normales.

Por: C. Saravia | Publicado: Lunes 22 de junio de 2020 a las 12:42 hrs.
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Actualmente gran parte de los locales comerciales en el país se han visto obligados a sobrellevar el cierre de sus instalaciones producto de la pandemia, por lo que el reforzamiento del servicio de reparto de sus productos a domicilio se ha instalado como una herramienta clave para la subsistencia de distintos sectores, como por ejemplo, aquellos ligados la comercialización de alimentos.

Es por este motivo que la Cámara de Comercio de Santiago en conjunto con la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga) publicaron este lunes una serie de protocolos en relación al reforzamiento de las medidas de higiene y seguridad en la entrega de productos preparados a los consumidores. Esto con el objetivo de reducir el riesgo de contraer el virus Covid-19 tanto para los clientes, como para los repartidores y el personal de los restaurantes. 

Una iniciativa que, a ojos del presidente de la CCS, Peter Hill, "contribuirá a consolidar las buenas prácticas que ya han adoptado con éxito las empresas del rubro", así como "los más de 400 mil empleos que provee el sector, lo que requiere del máximo de responsabilidad sanitaria de parte de todos los actores que participan en esta cadena de consumo". 

De esta manera, la "Guía de buenas prácticas" emitida por ambas entidades contempla una serie de recomendaciones distribuidas en cuatro etapas: 

I. Toma del pedido

Durante esta primera etapa, se recomienda a las empresas evitar las transacciones con dinero en efectivo, por lo que se sugiere habilitar vías de pago online o a través de una tarjeta, ya sea para efectuar la compra o aportar propina al repartidor. 

II. Preparación de los alimentos

Otra de las recomendaciones tiene relación con el uso de mascarillas y guantes, el constante lavado de manos por parte del personal y la sanitización de las superficies y utensilios empleados para manipular los alimentos. Una serie de indicaciones que, según la guía respectiva, deberían realizarse cada 1 hora, por lo que las empresas deben contar con espacios apropiados para la sanitización de los trabajadores y repartidores del local. 

Además, respectos a estos últimos, el documento sugiere planificar las entregas, de manera de evitar atochamientos y congestión durante la espera de pedidos . 

III. Recoger el pedido

En esta tercera etapa, el instructivo recomienda demarcar las distancias de seguridad establecidas entre la zona de recogida del pedido y los repartidores, la cual debe ser de al menos 1,5 mt. Además, se insta a sanitizar el bolso de transporte de los productos y verificar que los alimentos estén correctamente sellados.

Un conjunto de reglas que debe ir acompañado por controles aleatorios para verificar el cumplimiento de estas normas y no existan "tiempos muertos en que se violen las normas de distanciamiento social", según señala el documento. 

IV. Entrega al cliente

La sanitización de elementos involucrados en la entrega y  posterior recibimiento del producto por parte del cliente es clave para evitar una proliferación de contagios, por lo que la guía recomienda a los repartidores desinfectar mochilas, cascos, guantes y vestimentas entre otros elementos, antes y después de cada entrega. 

En esta misma línea, la guía indica que "en caso de factores de riesgo entre los repartidores, como casos positivos de Covid-19 o síntomas de contagio (...), los conductores involucrados deberán ser suspendidos de sus funciones" hasta la posterior desaparición de aquellos signos. 

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