Empresas

CEO de Latam: “Las alternativas son todas visibles y posibles”

Roberto Alvo dijo: "No nos cerramos a ninguna conversación que ayude al empleo y a Latam en cualquier contexto".

Por: Diario Financiero | Publicado: Domingo 29 de marzo de 2020 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Roberto Alvo, que este 1 de abril asume oficialmente como CEO de Latam Airlines, se refirió este domingo a las alternativas que existen para darle viabilidad a la compañía, que vive su periodo más complejo de su historia producto de la crisis sanitaria mundial.

"En este minuto la industria no tiene ingresos y tiene gastos. Por ejemplo, cuando uno es desempleado y quiere pedir un crédito al banco y no tiene empleo, el banco normalmente no le da un crédito. La situación es exactamente igual", sostuvo en una entrevista en el programa Mesa Central de Canal 13.

El ejecutivo fue consultado por cuáles serían las opciones de rescate. "Hay múltiples maneras de hacerlo. Y si se mira la experiencia de otros países, hay de todo, hay países que están hablando de nacionalización o incorporación de propiedad del Estado en las compañías; hay otros países que han dado crédito y otros que han dado garantías. Las fórmulas son múltiples y yo creo que responden a la realidad de cada sociedad y de cada compañía", señaló.

Alvo fue consultado sobre la posibilidad que el Estado ingrese a la propiedad de la compañía, a lo que respondió: "No me parece que ninguna medida sea peor o mejor, todas tienen pros y contras y creo que hay que encontrar las medidas adecuadas al contexto y el minuto".

Tras esto, fue consultado sobre qué gobierno debe ayudar a Latam: Chile y/o Brasil. "Las alternativas son todas visibles y posibles. No nos cerramos a ninguna conversación que ayude al empleo y a Latam en cualquier contexto y si los gobiernos creen pertinente conversar, nos parece súper interesante la alternativa", dijo.

Suspensión de rutas

Más tarde, la firma dio a conocer un comunicado de prensa anunciando que tanto LATAM Airlines como sus filiales suspenderán temporalmente las rutas internacionales adicionales hasta el 30 de abril, a raíz de las restricciones de viaje y la menor demanda de pasajes por la expansión del Covid-19.

"Todos los pasajeros que tengan vuelos cancelados no necesitan realizar ninguna acción inmediata. El valor de su pasaje se conservará automáticamente como crédito para viajes futuros, o podrían reprogramar la fecha de su vuelo, sin costo alguno, hasta el 31 de diciembre de este año", señala el documento.

Se apunta, además, las rutas que seguirán operando aunque con frecuencias limitadas: "LATAM Airlines Group y LATAM Airlines Brasil operarán vuelos entre Santiago y Sao Paulo; LATAM Airlines Brasil y LATAM Airlines Group operarán vuelos desde Sao Paulo a Miami y Nueva York, así como vuelos desde Santiago a Miami y Los Ángeles", continúa.

Eso sí, la empresa afirma en el mismo texto que "la continuidad de estas rutas, o la reapertura de otras rutas internacionales, dependerá de cambios en las restricciones de viaje impuestas por los distintos países donde la compañía opera y de las condiciones de demanda, y serán informados oportunamente. Las demás rutas internaciones que opera el grupo se encontrarán temporalmente suspendidas". 

Lo más leído