Empresas

Comisión Ambiental vota hoy proyecto de Isla Riesco

A las 15 horas se reúne Comisión de Evaluación Ambiental.

Por: | Publicado: Martes 15 de febrero de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Andrés Pozo B.




Tras casi 14 meses de tramitación ambiental, hoy a las 15 horas se votará el proyecto minero de la sociedad conformada por el grupo Angelini (Empresas Copec) y Ultramar de la familia Von Appen, en Isla Riesco.

Esto, después que los servicios públicos de la región se manifestaran a favor de la propuesta. El proyecto contempla una inversión cercana a los US$ 500 millones y se espera que genere 630 empleos durante la construcción y 830 durante la puesta en marcha.

En la intendencia se habilitó un salón para recibir a la Comisión de Evaluación Ambiental (ex corema), que es presidida por la intendenta, y donde están además los seremis de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Obras Públicas, Agricultura, Vivienda, Transportes, Minería y Planificación, así como la directora del Servicio de Evaluación Ambiental. 
 


800 preguntas


El proyecto de Minera Isla Riesco, planea ocupar cerca de 1.500 hectáreas de la isla para extraer carbón. Se desarrollará en 12 años e implica lograr una producción de seis millones de toneladas al año, con lo que se podría reemplazar el 30% de la importación de carbón que actualmente realiza el país.

En términos de producto, representa US$ 200 millones al año. 
En cuanto a la votación, esta requiere un quórum de seis personas y es por mayoría simple. 
Además, en el proceso de participación ciudadana participaron 22 personas y se generaron alrededor de 800 preguntas. 
De aprobarse, la empresa podría comenzar a construir el proyecto. 
Aún así, los opositores a la iniciativa podrían pedir una reposición antre el Consejo de Ministros -al haber presentado Estudio de Impacto Ambiental- o acciones judiciales para paralizar su desarrollo.

Lo más leído