Construcción

Autoridad ambiental reflota proyecto inmobiliario en Peñalolén: inversión alcanzaría US$ 350 millones

SEA acogió recurso de reclamación interpuesto por Inmobiliaria Universa que, en paralelo, pelea la validez del permiso de edificación en tribunales.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Jueves 30 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Es uno de los proyectos inmobiliarios en carpeta más importantes en Chile. Ubicada en Peñalolén, la iniciativa denominada Hijuelas-Quilín fue reflotada por la autoridad ambiental y sus propietarios confían en que la obra –que contempla 24 torres de entre 11 y 15 pisos, además de un pequeño centro comercial- podrá ser ejecutada en el corto plazo.

Todo, luego que, el pasado 8 de julio, la Dirección Ejecutiva del Servicio de Evalución Ambiental (SEA) resolvió acoger el recurso de reclamación interpuesto por Inmobiliaria Universa SpA –ligada a Jaime Araya Ugarte - en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) desfavorable del proyecto “Hijuelas Quilín”.

Imagen foto_00000003

Con esta resolución, la máxima autoridad del servicio revirtió la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana del 27 de noviembre de 2019 y, en definitiva, calificó favorablemente el Proyecto.

A juicio de la autoridad ambiental, no tenía fundamento la causal esgrimida por la comisión, en cuanto a que no había claridad suficiente para descartar un aumento significativo en los tiempos de desplazamiento en el área de la obra. “Se logró acreditar que el proyecto generaría una disminución de los tiempos de desplazamiento asociados a la avenida Quilín como consecuencia del ensanche que se desarrollaría en un 95,6% y un aumento de un 1% en avenida Consistorial”, dice la resolución.

El socio de Inmobiliaria Universa, Jaime Araya, manifestó su conformidad con la decisión de la autoridad. “El proyecto dotará al sector de importantes calles interiores de acceso público que abrirán nuevas alternativas al tráfico hacia el sector oriente de Santiago”, dijo.

Pierre Emile Solulé Brard, vecino de Peñalolén y representante de la comunidad que se opone a la obra, anunció que presentarían un recurso ante el tribunal ambiental. Reconoció que es dificil modificar lo resuelto por el SEA, por lo que en caso de un fallo desfavorable,ya tendrían definido que recurrirían de casación ante la Corte Suprema.

“Errónea e ilegal”

La asesora del proyecto, Astrid Oyarzún, gerente de la consultora Altoya, afirmó que la decisión de la autoridad tomó en consideración las obras de urbanización que contempla la iniciativa, el cual ensancha a dos pistas por lado la Avenida Quilín que hoy es una vía que mantiene un perfil rural, sin veredas y con postes de iluminación instalados en su berma.

“Con la ejecución del proyecto, la Avenida Quilín seguirá la misma línea del tramo que une a Avenida Sanchez Fontecilla con Avenida Consistorial y, además, contemplará una pista de viraje en Consistorial con Quilín, con lo cual los tiempos de desplazamiento disminuirán significativamente aún considerando las nuevas unidades que se construyan con ocasión del proyecto”, destacó la experta.

Jaime Araya destacó que la iniciativa contempla una inversión total aproximada de US$ 350 millones, y durante la etapa de construcción considera la creación de 400 puestos de trabajo directos. Agregó que el proyecto se iniciará cuando cuente con todos los permisos necesarios y que se está diseñando un plan de trabajo que priorice la contratación de trabajadores y empresas de la comuna con el fin de ayudar a paliar los efectos de la emergencia sanitaria en la zona.

Ahora que el proyecto cuenta con una RCA favorable, deberá superar un nuevo escollo derivado de la invalidación del permiso de edificación por parte de la Dirección de Obras Municipales de Peñalolén, mediante resolución del 7 de mayo de este año.

Frente a esto, Araya seguró: “Estimamos que el permiso fue invalidado errónea e ilegalmente, porque el proyecto se ha ejecutado con estricta sujeción a la normativa urbanística vigente. Por esa razón hemos ejercido nuestros derechos antes los tribunales de justicia, los que ahora son los encargados de resolver esta situación conforme a derecho”.

Lo más leído