Construcción

Edificios de viviendas solo para renta bajan ocupación, pero suben precios

Durante este año se duplicará el inventario de este tipo de construcciones, concentrándose en Santiago centro.

Por: | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En pleno desarrollo se encuentra el segmento de los denominados multifamily, edificios dedicados exclusivamente a renta residencial.

Imagen foto_00000004

Un reporte al cierre del primer semestre realizado por la consultora internacional Colliers mostró la evolución que está teniendo este incipiente mercado.

Así, se espera que para este ejercicio, el inventario de este tipo de departamentos se duplicaría respecto de inicios del año anterior.

A junio, hay una producción de 1.647 unidades, los que se suman a 6.698 que ya están disponibles en el mercado.

Imagen foto_00000001

Este fenómeno ha producido algunos ajustes en indicadores. Por ejemplo la ocupación se situó en 92% al cierre del primer semestre, lo que se compara con el 96% del mismo periodo del año anterior.

En materia de precio promedio de renta -para la tipología de un dormitorio y un baño, que representa 49% de la oferta-, mostró valores de 0,35 UF/m2, lo que se compara con 0,33 UF/m2 de junio de 2018.

Estos valores se mueven en un rango que va desde 0,23 UF/m2 hasta 0,43 UF/m2, mensuales dependiendo del tipo de vivienda: los studios están en 0,35 UF/m2, los 1D–1B en 0,35 UF/m2, y luego se va disminuyendo hasta la tipología 3D–2B, que se sitúa en 0,25 UF/m2.

El crecimiento de estos edificios se ha concentrado en Santiago, con 56% del total, equivalente a 4.707 unidades, establece el reporte. Le sigue Independencia (con 19%, 1.553 unidades), Estación Central (8%), San Miguel (6%) y Ñuñoa (3).

En un año, Santiago centro está subiendo 22% el inventario disponible; Independencia 60% y San Miguel 72%, estas dos últimas con bases de comparación más bajas.

La cercanía con líneas de Metro es clave para estos desarrollos, explica Juan Pablo Amenábar, gerente del Área de Multifamily de Colliers International.

Además, agrega que “dada la escasez de terrenos, por medio de la renta, las inmobiliarias pueden obtener mejores resultados y flujos que mejoran las rentabilidades de sus proyectos”.

A su juicio, el mercado -que se podría volver a duplicar en dos años más- muestra que si bien respecto a Estados Unidos el país está bastante atrasado en este modelo, si se observa Latinoamérica, el Chile tiene una posición de privilegio.

Lo más leído