Construcción

IConstruye busca duplicar sus clientes en Chile y pone fichas en México

La plataforma de soluciones digitales y marketplace de la industria apunta a pasar desde sus actuales 4.000 clientes a 10.000 hacia 2022.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Jueves 3 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
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Nicolás Errázuriz, gerente general y director de Iconstruye. Foto: Julio Castro
Nicolás Errázuriz, gerente general y director de Iconstruye. Foto: Julio Castro

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El aniversario número 20 de IConstruye, plataforma de soluciones para el sector de la construcción, ha estado marcado por la salida de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de su propiedad, que contaba con el 10% de las acciones y que desembolsó la inversión inicial para este proyecto.

Este porcentaje será repartido entre los actuales accionistas, por lo que la propiedad no tendrá más cambios. Lo que sí se buscará transformar es el tamaño de la compañía, ya que tienen por objetivo duplicarla en un período de tres años.

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Su negocio principal es el marketplace, que permite a constructoras y proveedores gestionar toda su cadena de abastecimiento en un solo lugar.

El gerente general corporativo de la firma, Nicolás Errázuriz, cuenta que actualmente trabajan con 4.000 clientes, que operan negocios por unos US$ 3.500 millones en materiales y otros US$ 1.200 millones en subcontrataciones al año.

Estas constructoras, proveedores y contratistas agrupados en IConstruye representan, según Errázuriz, “el 40% del PIB construcción chileno”, y quieren seguir ganando terreno en el sector.

“Nuestro sueño es no quedarnos en el 40%, sino llegar al 100%. Por eso, nuestros planes de duplicar la compañía son agresivos en cuanto a tamaño de clientes”, plantea.

Su hoja de ruta, dice, es “llegar a finales de 2022 a 10.000 clientes y al cierre de 2023 a 30.000 clientes”.

Para lograrlo, buscan poner foco en “invertir en tecnología e innovación para la mejora de experiencias de nuestros clientes, así como en la creación e integración de nuevas soluciones al ecosistema”. Para esto, van a desembolsar US$ 3 millones anuales, que están siendo financiados por recursos propios. “Estamos integrando aplicaciones que complementan muy bien este marketplace, para mejorar la experiencia de cada uno de los actores dentro de la industria”, señala.

Impulso financiero

El plan de expansión va apoyado de los resultados de 2020. Pese a la pandemia, lograron alcanzar ingresos por US$ 15 millones, que representan un aumento de 10% en comparación con 2019, pese a las complicaciones que vivió la construcción por las restricciones.

Para 2021 esperan crecer un 22% y en los próximos dos años alrededor de 30%, todo ello -indica el ejecutivo- de la mano de “las bases más masivas”. “Tenemos que incluir a la PYME, al subcontratista, al proveedor spot que muchas veces no está en el día a día en la construcción, pero que apoya al proveedor local”, entre otros, explica.

Asegura que la compañía cuenta con “la energía, el talento y la tecnología para crecer a tasas de 30%. Son tasas récord respecto a los últimos 10 años, pero con un mercado que lo necesita, con dolores que todavía están muy presentes. Una industria que requiere transformación”.

Junto con incluir mejoras en el marketplace, también buscan fortalecer otro de sus productos: el asistente tecnológico de planificación Builder. Adquirieron la startup en 2019 y, según el ejecutivo, les ha permitido recolectar data en terreno de las obras. “A partir de ahí uno empieza a predecir la demanda para empezar a hacer la cadena logística”, indica.

Planes en México

Iniciaron su expansión internacional en Colombia, donde cuentan con 80 clientes actualmente. Luego, en 2019, partieron a Perú y, en 2020, a México. En este último mercado quieren poner sus fichas durante su plan de expansión.

Errázuriz cuenta que entraron al país azteca, que estima es siete veces más grande que el chileno, en septiembre del año pasado, donde “ya tenemos nuestro pack inicial de productos funcionando en una primera constructora”.

En la firma esperan cerrar el año con cinco acuerdos y consolidar el equipo “para que el próximo año sea un año de despliegue comercial” en esa nación.

“A nuestro juicio es el país más atractivo; tiene una mentalidad súper digital, por el ecosistema que hay de venture capital. Así que nos viene muy bien”, concluye.

Escasez de materiales: el problema
que provocó la la pandemia y aún persiste

Junto con ofrecer sus productos a las constructoras y a los proveedores, IConstruye también ha fortalecido la generación de data para el sector. Es por esto que han visto de cerca la escasez de materiales que se ha desatado a causa de la pandemia. Durante el año, la firma ha identificado que hay menor stock de madera dimensionada, tableros y perfiles de fierro, por ejemplo.
Nicolás Errázuriz, gerente general corporativo de la compañía, cuenta que la menor disponibilidad de materiales ha sido un obstáculo por sortear. Plantea que es "un problema híper importante" en la industria, por lo que proyectar cuándo se podrá recuperar la cadena logística es díficil, considerando que las complicaciones se podrían prolongar.
"No tengo claridad de cuándo se va a resolver. Estamos viendo que los precios de los fletes internacionales son cinco veces más de lo que estábamos acostumbrados", comenta.
Uno de los principales factores que presiona el inventario son las restricciones sanitarias: "Sobre todo cuando había cuarentenas en distintas regiones, se generaron quiebres muy potentes en la cadena logística".
Dentro de ese panorama de incertidumbre, han buscado desplegar mayor información para sus clientes. "Hemos querido profundizar nuestra propuesta de valor relativo con hacer (la escasez de materiales) lo más visible posible", plantea.
Comenta que durante la pandemia "hay proveedores que no tienen stock y tenemos que resolverlo dentro del día".
"Estamos con mucha energía en entregar esa información para ver qué alternativas existen en el mercado, quiénes están con stock y quiénes están con quiebres", relata.
También buscan velar porque los proveedores tengan claridad sobre cuántas obras están funcionando para que puedan vender sus productos con mayor facilidad.

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