Construcción

Ingevec por incertezas jurídicas: “Esperamos que esta situación no prospere”

Presidente de la constructora, Enrique Besa, no quedó ajeno a la polémica que ha envuelto a la industria inmobiliaria.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 3 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La constructora Ingevec se pronunció respecto a la polémica que aqueja al sector constructor e inmobiliario y que ha causado discrepancias con la Contraloría.

El presidente de la firma, Enrique Besa, destacó en la carta a los accionistas que pese al positivo año que tuvieron, este “no estuvo ajeno a factores negativos”.

“La industria se vio envuelta en un escenario de incerteza jurídica respecto a la validez de los permisos de construcción, lo que ha llevado a la paralización de algunas obras y ha restringido la oferta de nuevos desarrollos en las principales comunas de la capital”, dijo Besa.

Agregó que “esperamos que esta situación no prospere y se generen los mecanismos pertinentes para alcanzar una densificación responsable de la ciudad sin afectar los permisos ya otorgados”.

Ingevec se vio directamente afectada por uno de los dictámenes del ente fiscalizador, que a fines del año pasado ordenó a la Municipalidad de Estación Central invalidar los permisos de edificación de alrededor de 50 proyectos aprobados con fachada continua, lo que afectó a una torre de su propiedad de 27 pisos en Ecuador N°5079.

Por ello acudió a la Corte de Apelaciones junto a varias otras firmas, para solicitar la paralización de los efectos del dictamen impugnado.

Positivos resultados

Más allá de los problemas con la Contraloría, a nivel general la industria reportó un buen desempeño en 2018.

En Ingevec las utilidades aumentaron un 4,3% respecto a 2017, equivalente a ganancias por $ 7.113 millones. Y para este año la expansión en el rubro hotelero continuará.

Así, esperan iniciar la construcción de dos proyectos en Chile, los que se sumarían a los seis que ya se encuentran operando en la zona norte del país.

En tanto en Perú, están ad portas de inaugurar el primer hotel, que se ubicará en Trujillo ,y esperan iniciar la construcción de otros dos más. “Todo lo anterior hace que nuestra presencia en el país vecino tome fuerza”, dice Besa.

El récord de MPC

Otra firma del sector, Moller & Pérez-Cotapos también dio cuenta en su mensaje a accionistas de los avances de la firma, con los mejores resultados de su historia, donde las utilidades alcanzaron los $ 11.202 millones.

“Estas (utilidades) no sólo fueron superiores en 58% a las del año 2017, sino que reflejan una gestión exitosa al interior de la compañía, todo lo cual se retrata en el éxito en las ventas obtenidas en nuestros proyectos”, dijo el presidente, Ramón Yávar.

Esto se explica en parte por un mayor nivel de escrituración de proyectos inmobiliarios, lo que es consistente con el alza de 24% de las promesas de compraventa, “lo que augura un robusto nivel de ingresos en los próximos años”, concluye.

Lo más leído