Construcción

Inmobiliarias cambian estrategia y ahora apuntan a la "confianza legítima" y la "buena fe" para validar permisos en Estación Central

Inminente resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y varios de sus socios acusaran a la Contraloría de actuar de manera "abiertamente ilegal y arbitraria".

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 30 de septiembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y un grupo de inmobiliarias cambiaron su estrategia judicial a través de la cual buscan revertir la invalidación de permisos de edificación en Estación Central.

A fines del año pasado, varias empresas como Fortaleza, Inmobilia y Eurocorp, entre otras, a la que luego se sumó el gremio constructor, presentaron recursos de protección luego que la Contraloría dictaminara que 49 proyectos inmobiliarios en la mencionada comuna obtuvieron su permiso desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) "en contravención a la normativa aplicable", por lo que ordenó invalidar los documentos aprobados con edificación continua, es decir, torres adyacentes que coinciden en fachada.

El organismo fiscalizador ratificó una circular del Ministerio de Vivienda (Minvu) de 2016, que no permite la "edificación continua" en una zona que no tiene límite de altura, como es el caso del sector entre las calles 5 de abril, Ecuador, Exposición y las Rejas.

En junio de este año, la Inmobiliaria Placilla SpA presentó una acción de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, pues a su juicio, la decisión del contralor habría excedido sus competencias. El pasado 13 de agosto, el TC declaró inadmisible el requerimiento, lo que fue catalogado como un duro golpe para las empresas.

Ahora, luego que se reactivara el proceso en la Corte de Apelaciones (que se espera resuelva en los próximos días), los privados apuntan a la "confianza legítima" y la "buena fe" para defender los permisos de edificación cuestionados.

"Hasta antes de la fecha de la publicación de la Circular DDU 313, la realidad existente, ejecutada por años por la Municipalidad de Estación Central, fue la base de la Confianza Legítima, en la que los recurrentes razonablemente descansaron. Justamente por lo anterior, todos los recurrentes reclamaron como traicionado por el dictamen recurrido el principio de derecho administrativo de la Confianza Legítima", sostuvo Tatiana Arriagada, procurador común de la Cámara Chilena de la Construcción, de las constructoras Ingevec y Euro y de las inmobiliarias Placilla y Fortaleza.

"Es conveniente a este respecto recordar que la Confianza Legítima es un límite a la posibilidad de invalidar los actos administrativos por decisiones impuestas con efecto retroactivo, que honra la buena fe del particular afectado, quien guiado por el actuar sostenido de la administración, obtiene de ésta una autorización en un determinado sentido, con la certeza de que se le tratará del mismo modo que como lo ha hecho hasta ese momento la autoridad, en otros casos análogos", añadió la abogada, que volvió a solicitar que se oficie a la Dirección de Obras Municipales de Estación Central, con el objeto que ésta informe sobre los Permisos de Obra de Nueva, con sus consiguientes Recepciones Definitivas, otorgados en los últimos 10 años por la referida entidad pública, y en que se haya autorizado la edificación conforme al sistema de agrupamiento con edificación continua en la mencionada comuna.

Lo más leído