Construcción

Las Condes destraba megaproyecto inmobiliario de los Ibáñez, pero no hay fecha de inicio de obras

Indesa dijo que espera tener el permiso de edificación en 2020. No se refirió sobre los plazos para partir con la construcción del complejo en Apoquindo con Manquehue.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Lunes 9 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras varios tira y afloja, la Dirección de Obras de la municipalidad de Las Condes aprobó recientemente el anteproyecto presentado por la inmobiliaria Indesa, ligada a los hermanos Felipe y Nicolás Ibáñez, que busca levantar tres edificios de 21 pisos para viviendas, oficinas y comercio en Av. Apoquindo esquina Manquehue, donde actualmente se ubica un supermercado Lider, justo frente al Apumanque.

La iniciativa –cuyo costo se estima en 5 millones de UF, unos US$ 180 millones al cambio actual- se había estancado ante una serie de divergencias entre la DOM y la Contraloría, por una interpretación de la norma urbanística, específicamente sobre la validez de ciertos incentivos que permiten aumentar la constructibilidad de varios complejos inmobiliarios.

Todo quedó zanjado luego de la promulgación del Decreto Supremo Nº 14 a principios de octubre, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, en conjunto con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, que modificó la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, y que fue en respuesta a los cuestionamientos de la Contraloría sobre algunos incentivos y condiciones incorporados en planos reguladores.

“Tras haber obtenido la aprobación del Anteproyecto y del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), inmobiliaria Indesa ya se encuentra trabajando en los documentos que se requieren para aprobar, durante el 2020, el permiso de edificación del proyecto que se llevará a cabo entre las calles Apoquindo, Manquehue y Alonso de Córdova. Estos se encuentran dentro de los tiempos y plazos estimados por la inmobiliaria”, dijo Indesa en una declaración oficial.

La empresa evitó dar fechas de inicios de la construcción, lo que dejó supeditado a obtener el permiso correspondiente.

Consultada por versiones extraoficiales de que el inicio de la obra podría quedar supeditado a lo que pase con el plebiscito planificado para fines de abril del próximo año, que determinará la decisión de los votantes si se debe elaborar o no una nueva Constitución y su mecanismo para la redacción, la inmobiliaria señaló: “Una vez obtenido el permiso de edificación podremos entregar una fecha de inicio a las obras de construcción, ya que la aprobación del anteproyecto, otorgado por la Municipalidad de Las Condes, no nos faculta para poder iniciar las obras”, dijo la empresa a Diario Financiero.

En mayo de este año, el exgerente general Indesa, Rafael Burmester (quien hoy está enfocado en formar una nueva inmobiliaria), había dicho que el plan era partir la construcción en el segundo semestre de 2020.

Según fuentes de este medio, que piden reserva, en el rubro hay varios proyectos que se mantienen bajo observación, mas no paralizados, a la espera de cómo evoluciona el conflicto social.

Proyectos

En 2009, la familia Ibáñez Scott vendió la ex D&S a Walmart (matriz de los supermercados Lider), operación con la recaudaron más de US$ 3.000 millones.

Con estos recursos, los hermanos se han diversificado, siendo uno de los negocios más importantes el inmobiliario, tanto en conjunto como en solitario. Así es como, en 2011, decidieron asociarse y formar Indesa.

Dentro de los activos que incorporaron están varios de los locales donde hay supermercados Lider, y que no fueron vendidos. Uno de ellos es el terreno en donde se emplaza frente al Apumanque. La inmobiliaria compró varios locales comerciales vecinos, lo que permitió conformar un paño de casi siete mil metros cuadrados de superficie. El proyecto pre aprobado considera más de 86 mil m2; más de la mitad estará bajo suelo, pues se fundarán ocho niveles subterráneos.

Indesa financiará la obra en un 40% con recursos propios y el 60% con deuda. Una vez terminada, la idea es arrendar todos los espacios.

La empresa también es propietaria del terreno donde se emplaza un supermercado Lider en Vitacura, cerca del paseo El Mañío. A ese paño, de unos cuatro mil metros cuadrados, la firma busca sumar varios locales colindantes, para luego desarrollar un complejo inmobiliario.

Lo más leído