Construcción

Linares tendrá mall: se destraba proyecto y construcción partiría antes del fin del primer semestre

De acuerdo a la planificación de Invertrust, el centro comercial estaría operativo hacia fines de 2020.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 28 de marzo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras siete años en carpeta, el primer centro comercial de Linares iniciará su construcción en los próximos meses. Esto, luego de que Enrique Waghorn –un conocido empresario de la zona- vendiera el proyecto a mediados del año pasado al fondo de inversión Invertrust.

Una vez en sus manos, Invertrust logró agilizar el proceso y tras obtener la aprobación del permiso de edificación en diciembre del año pasado, el fundador y gerente general de esa compañía, Pedro Elías Barroso, adelanta que la construcción partirá antes del fin del primer semestre.

Actualmente, la firma está terminando la etapa de diseño, para luego licitar la construcción y, finalmente, dar inicio a las faenas. De acuerdo a lo planificado, el objetivo es que el mall esté operativo hacia fines de 2020.

El proyecto contempla tres niveles, más dos subterráneos y 500 estacionamientos, lo cual equivale a un total de 40 mil m2 construidos, con una inversión en torno a los US$ 50 millones.

Invertrust es una firma especializada en proyectos levantados únicamente en regiones. Y tal como lo han hecho en sus iniciativas anteriores -como los centros comerciales Paseo Los Héroes en Chillán o Paseo de las Artes en Temuco-, en el caso de Linares buscarán aliarse a un operador de gran escala. Si bien la empresa declinó precisar cuál es su contraparte en estas conversaciones, fuentes del sector aseguran que sería la cadena supermercadista Tottus, con un establecimiento en torno a 5.600 m2.

Por otra parte, los gestores están cerrando negociaciones con una cadena de cines (que aportará cinco salas), un centro médico y están evaluando la posibilidad de convertir la torre que actualmente está pensada para oficinas, en un hotel. "La idea es hacer un proyecto que se integre a la comunidad con nuevos servicios. No escatimamos en soluciones constructivas, para lo que trajimos tecnología de Francia y España", explica Miguel Díaz, arquitecto a cargo del proyecto.

Estos sistemas constructivos incluyen estructuras prefabricadas, lo cual permitirá tener operativo el mall en un tiempo récord.

Factor empleo

A mediados de julio del año pasado, Iansa anunció el cierre de su planta en Linares con el despido de 4 mil trabajadores. En este escenario, la construcción del centro comercial aportará entre 700 u 800 empleos directos y una vez operativo contará con cerca de 300 plazas laborales.

"En regiones, un mall es asociado no solamente a mejor calidad de ciudad, sino también a una oportunidad laboral", señala el alcalde de Linares, Mario Meza.

Debido al impacto en el empleo de la zona, Meza dice que desde la municipalidad ayudaron a que esta iniciativa pudiera concretarse. Para eso modificaron parte del plan regulador y dieron facilidades para el pago del permiso de construcción (que asciende a $ 100 millones).

Además, el futuro mall de Linares constituirá un aporte a los habitantes de la ciudad, especialmente porque, por ejemplo, no tienen disponibles salas de cine: para ver una película deben viajar hasta Talca que está a 40 minutos de distancia.

Barroso indica que "el atractivo de este mall es que le da un espacio de esparcimiento a la gente, porque lo estamos enfocando en entretención y no en retail, y muchas veces en regiones no están esos espacios. Nosotros hacemos solamente proyectos fuera de la capital, porque creemos que hay mucho más espacio, pues el sur está menos desarrollado en el sentido de que hay un estándar que no está en regiones y que estamos tratando de llevar desde Santiago".

Lo más leído