Construcción

Liquidador de Balthus Vitacura acusa a controlador de “actos defraudatorios”

Abogado a cargo de la bancarrota denunció que se extrajeron recursos de la sociedad previo a solicitar la quiebra.

Por: J. Troncoso Ostornol | Publicado: Miércoles 30 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El abogado Cristián Herrera, liquidador del gimnasio Balthus Vitacura, acusó al controlador de la firma, Jorge Gálmez Puig, de “actos defraudatorios” y de “extraer” millonarios recursos desde la empresa pocos meses antes de solicitar la quiebra de la compañía.

“Es impresentable que el controlador de una empresa, le reste $ 3.436.580.610 de su patrimonio, y escasos meses después solicite su liquidación voluntaria, entregando migajas a sus acreedores, mientras la millonaria cifra en cuestión termina en sus propios bolsillos”, dice la acción revocatoria concursal subjetiva presentada por el abogado del liquidador de la empresa, José Jofré.

Imagen foto_00000003

Y añadió: “En largos años de estar inmersos en el mundo concursal, hemos visto operaciones de todo tipo, -algunas de las cuales podrían sonrojar a los no iniciados-, pero con toda honestidad, muy pocas cosas pueden llegar a compararse siquiera de lejos con los hechos que han dado pie a la presente acción”.

Dado esto, el abogado pidió revocar una serie de actos llevados a cabo por la empresa deudora que manejaba el emblemático gimnasio emplazado en la Av. Escrivá de Balaguer: la cesión de créditos en dinero de Balthus Vitacura S.A. a Inversiones Alto Cielo SpA. y otras, plasmado en escritura pública del 24 de enero de 2020, operación por $ 2.379 millones; y transferencias desde la sociedad anónima hacia las cuentas corrientes de otras empresas relacionadas y controladas por Jorge Gálmez, efectuadas el día 26 de diciembre de 2019, por $ 1.058 millones.

“El controlador de Balthus Vitacura usurpa a la sociedad sus principales activos, acto seguido quiebra a la empresa, y de esta forma entrega un mero cascarón de la firma a sus acreedores, al modo de las fieras de las planicies africanas que, luego del festín, abandonan simples osamentas para los carroñeros u otros animales menores. Sin embargo, lo que está permitido en la naturaleza, está vedado en el derecho concursal”, dijo Jofré, quien precisó que los pasivos de la fallida, según consta de la nómina de créditos reconocidos de fecha 8 de octubre de 2020, llegan a los $ 6.792 millones y el activo incautado alcanza los $ 600 millones.

Además, detalló que existen más de 100 extrabajadores de la empresa, a quienes se les adeudan acreencias laborales por casi $ 1.000 millones. “Los cuales, indudablemente, ya no podrán percibir. Igual suerte correrá el Estado de Chile con los casi $ 6.000 millones verificados y reconocidos en el proceso”, dijo el abogado del liquidador.

La causa está radicada en el 12º Juzgado Civil de Santiago; las partes fueron citadas a una audiencia de contestación y conciliación para el próximo 1 de febrero.

Pese a los intentos de Diario Financiero no fue posible tener una versión de Jorge Gálmez.

En julio de este año, Balthus Vitacura pidió su liquidación, lo que atribuyó a los negativos efectos del estallido social y luego la pandemia.

El gimnasio opera en un terreno de la Municipalidad de Vitacura, concesión que expira en junio de 2022. Luego, el inmueble pasará a manos de la cadena de gimnasios Youtopia y el grupo inmobiliario Patio.

Gálmez también es dueño del Mall Sport, en Las Condes, donde funciona otra sede del gimnasio Balthus, que hasta ahora no ha iniciado ningún procedimiento concursal de liquidación voluntaria.

Lo más leído