Construcción

Los coletazos de la colusión del asfalto: socios de firma sancionada van a arbitraje

Por: | Publicado: Lunes 22 de abril de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La denuncia por colusión en el mercado del asfalto en 2014 fue el inicio de una compleja disputa entre los socios de una de las compañías sancionadas: Dynal Industrial. Una de las hijas y nietos del fundador de la empresa, Claudio Zondek (quien falleció en 1992), solicitaron la designación de un arbitró con el fin de disolver la sociedad, para lo cual ficharon al abogado Juan Pablo Hermosilla (en la foto a la derecha), quien representa a Andrea Zondek.

En un escrito, los herederos del fundador acusan “una serie de actuaciones ilegales” y responsabilizan al también socio de la empresa y gerente general, Tomás Brenner.

El titular del 13º Juzgado Civil de Santiago acogió la solicitud de Andrea Zondek y el 8 de abril, Oscar Torres Zagal aceptó la designación como árbitro.

En paralelo, la misma rama de la familia Zondek solicitó la designación de un árbitro con el objeto de interponer una acción de indemnización de perjuicios.

Pero no es la primera disputa. Un capítulo anterior se escribió en 2017, cuando los Zondek iniciaron una acción prejudicial en contra de Dynal Industrial y Brenner, quienes fueron representados por Raimundo Labarca (en la foto a la izquierda).

En un escrito donde se opone a la exhibición de algunos documentos, acusó que la real y única pretensión de Andrea Zondek y sus hijos “es presionar hasta obtener que los restantes accionistas se allanen a pagarles un precio elevado por sus acciones”. 

Lo más leído