Construcción

Los flancos que siguen abiertos para Astaldi en Chile

El último año, el grupo italiano ha tenido que sortear problemas en varios de sus contratos, como el hospital Félix Bulnes, obras estructurales en Chuqui Subterrránea y El Teniente y ahora último con el Embalse La Punilla. Paralelo a ello, está llevando a cabo un proceso de reorganización financiera en Italia.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 5 de septiembre de 2019 a las 09:44 hrs.
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Varios frentes ha tenido que flanquear el grupo Astaldi el último año en nuestro país tras el complejo momento financiero que tiene la matriz en Italia.

Al estallido de problemas por cuentas impagas a los proveedores del hospital Félix Bulnes producto de la crisis financiera que atravesaba su matriz en Europa -con deudas reconocidas por sobre US$2.000 millones-, se sumaron varias divergencias con el gobierno por obras adjudicadas en minería y obras públicas.

A fines de octubre, Codelco alertado por la situación financiera de Astaldi, decidió cobrar las boletas de garantía por US$ 62 millones asociadas a dos contratos en los proyectos estructurales Chuquicamata Subterránea y Nuevo Nivel Mina El Teniente, lo que dejó en la cuerda floja a la empresa italiana que luchaba por pagar sus cuentas tanto en Chile como en el extranjero.

Paralelo a ello, se desarrolló un conflicto con los proveedores del hospital Félix Bulnes, luego que estos acusaran deudas impagas desde hacía meses, que en ese momento se estimaban en $ 11 mil millones.

Luego de varias acusaciones cruzadas, el conflicto finalmente se resolvió en abril ante los juzgados civiles, instancia en que la empresa logró la aprobación de su plan de reorganización financiera ante los 441 acreedores que se hicieron parte, por más de $ 89 mil millones.

Cerrado ese flanco, las aguas se fueron calmando y un salvavidas apareció en el viejo continente: Salini Impregilo ofertó por quedarse con 65% de Astaldi. La oferta incluía la venta del Hospital Félix Bulnes y de su participación en el aeropuerto de Santiago en Chile (donde tiene 51% y 15%, respectivamente).

En tanto, se optó por seguir con la construcción del Hospital Barros Luco y Linares, y mantener la concesión del Embalse La Punilla, donde tienen el 100%; obra que paradójicamente es la que les ha traído grandes dolores de cabeza los últimos meses.

Pese a que el contrato fue adjudicado en 2016, producto de diferencias con el MOP las obras constructivas aún no parten, y debido al curso que han seguido, existe la posibilidad de que finalmente no sea Astaldi quien ejecute el embalse.

Actualmente el titular de la cartera, Alfredo Moreno, solicitó formalmente a la comisión arbitral que caduque el contrato del proyecto, lo que podría traer a fojas cero la materialización del embalse para la región de Ñuble.

Eso sí, este proceso de caducidad podría durar varios meses más antes de que se conozca el veredicto final de la comisión arbitral.

Proceso en Italia

Hito clave para que se concrete la salida de Astaldi de las concesiones del Aeropuerto de Santiago y del Félix Bulnes, es la aprobación por parte de la junta de acreedores de Italia del plan de reorganización financiera.

Esto debería producirse dentro de este mes y es clave toda vez que marca la entrada de Salini Impregilo a la sociedad.

El grupo italiano sabía que el proceso en Europa tardaría más de lo que lo haría en Chile, por eso fue clave en las resoluciones que ha tenido en el país la decisión de llevar a cabo un proceso de reorganización aparte con los acreedores chilenos.

A día de hoy, Astaldi ya desembolsó a mediados de julio el pago de la primera cuota por un monto que alcanzó los $ 3.300 millones. Estos pagos se harán de manera trimestral, en 12 cuotas para aquellos que la deuda es menor o igual a $ 10 millones, y en 36 cuotas para aquellos acreedores cuya deuda es superior a los $ 10 millones.

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