Construcción

Nuevos caminos y futuro aeropuerto impulsan a Melón a instalar la cementera más austral del mundo

Firma explicó que existen positivas proyecciones para la región, más allá de las coyunturas y prevé comenzar a levantar las instalaciones en las próximas semanas.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Miércoles 3 de julio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Eugenin, gerente general de Cementos Melón. / Foto: Rodolfo Jara
Jorge Eugenin, gerente general de Cementos Melón. / Foto: Rodolfo Jara

Compartir

En medio de noticias poco auspiciosas para el desarrollo de la región de Magallanes, como la paralización de Mina Invierno o las nuevas restricciones que podrían afectar al sector salmonero, se aprobó la Declaración de Impacto Ambiental de la planta de molienda de cementos que Melón levantará en Punta Arenas.

Imagen foto_00000002

El gerente general de la cementera, Jorge Eugenin, explicó que más allá de los problemas coyunturales que se han presentado en este tiempo en la región, dado que ellos tienen una visión de “largo plazo”, prevén una “positiva proyección” para Magallanes, toda vez que existe un importante stock de proyectos de inversión pública a desarrollarse por los próximos años.

“Hicimos un catastro de todo lo que se está construyendo en la zona y tenemos mucha inversión pública en el backlog; hay una red de caminos todavía muy importante por construir, se esperan ampliaciones en el aeropuerto y un nuevo puerto, por lo que hay realmente una cartera de proyectos bien interesantes que nos hacen que veamos el futuro con bastante optimismo”, dijo.

Agregó que “ahora, cuánto se demoren en salir esos proyectos es una cosa que no depende de nosotros, pero estamos dispuestos a hacer la apuesta y estar ahí disponibles para cuando estos proyectos se concreten”.

Hasta ahora, la demanda de Magallanes y la Antártica se había satisfecho con la producción de la planta de molienda que Melón tiene en Puerto Montt.

Eugenin explicó que esta es la única fábrica de la zona sur y austral del país, dado que si bien tienen competencia en Puerto Montt y las regiones al sur del país, estas se abastecen de productos provenientes de plantas de Santiago o incluso algunas con material de Asia.

La fábrica, que considera una inversión de US$ 45 millones y una capacidad de producción de 500 mil toneladas, se emplazará en un terreno de cuatro hectáreas ubicado en un sector industrial en el kilómetro 8,5 de la ruta 9 Norte de la ciudad de Punta Arenas y totalizará 14 mil metros cuadrados construidos.

En cuanto a la generación de empleos, la etapa de construcción considera una mano de obra promedio de 150 personas, con un peak de 250. En tanto, para la operación se estiman 50 cupos de empleo directo y permanente.

Melón ha estado llevando una estrategia potente de expansión. El año pasado inauguraron la ampliación de la planta de Puerto Montt -que en su conjunto totaliza una capacidad de producción de 600 mil toneladas; aunque hasta el momento sólo funciona al 60% de su potencial- y el próximo año se prevé que esté operativa la planta de Punta Arenas

Tras la luz verde a la construcción del proyecto, el ejecutivo dice que partirán a fines de julio.

Se estima que en régimen generará entre 5% y 10% del Ebitda de la sociedad.

Lo más leído