Construcción

Red de hospitales del Maule: consorcio Iberoasiático presenta la mejor oferta económica

Cuatro consorcios participaron para adjudicarse la construcción y mantenimiento de los recintos hospitalarios, que se ubicará en Cauquenes, Constitución y Parral.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Jueves 27 de agosto de 2020 a las 13:30 hrs.
  • T+
  • T-
Los establecimientos aportarán 368 camas, en una superficie estimada total de 157 mil m2.
Los establecimientos aportarán 368 camas, en una superficie estimada total de 157 mil m2.

Compartir

Este mediodía se realizó la apertura de las cuatro ofertas económicas recibidas el pasado 7 de agosto para la concesión del grupo de hospitales Red Maule, que considera la construcción de tres recintos de mediana complejidad en las comunas de Cauquenes, Constitución y Parral, y que será la primera concesión en licitarse del actual gobierno.

La oferta que implicaba un menor subsidio estatal, y por tanto ganó el concurso, fue el consorcio Iberoasiático, conformado por China Road and Bridge Corporation junto a Puentes y Calzadas Grupo de Empresas SA, que solicitó un Subsidio Fijo a la Construcción (SFC) por 509.758 UF y un Subsidio Fijo a la Operación (SFO) de 145.703 UF.

El resto de los competidores que participaron del proceso fueron OHL Agencia en Chile, Consorcio Sacyr y Acciona Concesiones. En las próximas semanas se dictará la resolución de adjudicación, para su envío a la Contraloría para la toma de razón, lo que debiera tardar unos tres meses aproximadamente.

El Director General de Concesiones, Hugo Vera Vengoa, destacó el interés manifestado por los oferentes, "ya que es una señal de la confianza que genera nuestro sistema de concesiones".

Asimismo, hizo un especial llamado a participar en los otros dos procesos abiertos que corresponden al Hospital de Buin-Paine y la Red Bío Bío, cuyos llamados a licitación se realizaron el pasado 30 de abril y el 21 de agosto, y cuyas recepciones de ofertas están contempladas para el 23 de septiembre (circular aclaratoria en tramitación) y 18 de diciembre, respectivamente.

Por otra parte, la autoridad indicó "que estas obras no sólo son importantes porque vienen a entregar mejores instalaciones para la atenciones de salud de los habitantes de las comunas beneficiadas, sino que también implicarán un gran aporte en materia de empleabilidad. En el caso de Red Maule suponen la creación de alrededor de 1.500 empleos directos al año en la región, una noticia especialmente positiva en estos días".

La concesión de la Red Maule involucra una inversión por US$ 244 millones aproximadamente, y permitirá atender a una población de 174 mil habitantes de las comunas de Cauquenes, Chanco, Pelluhue, Constitución, Empedrado, Parral y Retiro.

Los establecimientos aportarán 368 camas, en una superficie estimada total de 157 mil m2, que funcionarán en modalidad de red, articulando la referencia de pacientes a hospitales de mayor complejidad, de tal forma que el hospital de Constitución se apoyará en el Hospital de Talca, y los hospitales de Cauquenes y Parral en el Hospital de Linares.

Lo más leído