Construcción

Red Megacentro cierra tercer trimestre con mayores ganancias, pero utilidades acumuladas siguen a la baja

La compañía se ha visto afectada por la variación del tipo de cambio, aumento de costos financieros en proyectos en desarrollo y un menor crecimiento en el valor de las propiedades de inversión.

Por: Valentina Osorio | Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2020 a las 17:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La red de bodegas Megacentro -ligada a Hernán Besomi, Germán Eguiguren y el grupo Angelini- reportó ganancias por $ 2.467 millones durante el tercer trimestre, 7,6% más que lo obtenido en el mismo período del año pasado.

Sin embargo, al mirar los resultados acumulados, las utilidades alcanzan $ 5.943 millones, que significa una caída de 66% en comparación a lo que se alcanzó a septiembre de 2019. 

Según el análisis razonado de la empresa, esto se explica "principalmente por la variación del tipo de cambio, aumento de costos financieros asociados a proyectos en desarrollo y un menor crecimiento en el valor de las propiedades de inversión",

Igualmente la empresa destacó que "la tasa de ocupación de los metros cuadrados arrendables consolidada pasó de 92% a 94%, junto a un aumento de 119.181 m2 arrendables alcanzando un total de 1.329.393 m2". 

Sobre la pandemia, comentó que "en lo que respecta a los servicios de arrendamiento de bodegas y servicios de operación logística, ha sido positivo".

"Hemos visto un alto crecimiento del e-commerce, lo que sumado a las medidas sanitarias de cuarentena impuestas por la autoridad, han generado un impulso a la demanda de los servicios antes señalados".

Agregó que  "los centros operan con una baja densidad de personas por m2 y en muchos casos almacenan productos de primera necesidad, estos son alimentos y farmacéuticos entre otros, lo que nos ha permitido durante todo el período que llevamos de esta pandemia, mantener la totalidad de los centros operativos".

"Todo lo anterior ha permitido mantener el nivel de ocupación de los m2 arrendables, junto a un crecimiento de los m2 disponibles redundando de este modo en que el EBITDA creciera 15,3% en el período enero - septiembre de 2020 con respecto a enero - septiembre de 2019", concluyó. 

La firma cuenta con presencia en Chile, Perú y Estados Unidos.

Lo más leído