Consumo

Efecto de las movilizaciones en regiones: brusca caída del turismo y pymes afectadas

Según distintos medios regionales, el comercio y el sector hotelero fueron los más afectados en este fin de semana largo.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Sábado 2 de noviembre de 2019 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


El conflicto social que afecta al país sigue generando consecuencias económicas negativas para las regiones. Así lo dan cuenta algunos medios de comunicación de las principales ciudades del país.

V Región: baja en turismo
Considerando que este es uno de los últimos fines de semanas largos del año, los efectos de las manifestaciones golpearon al turismo en la V Región. Según el Mercurio de Valparaíso, las reservas hoteleras llegaron a apenas un 50% durante este fin de semana, un 40% menos que a igual fecha en 2018.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Viña del Mar, Rodrigo Rozas afirmó al Mercurio de Valparaíso que "las semanas anteriores ya teníamos un 30% de reservas hoteleras, lo que significaba un resultado auspicioso y en el transcurso del tiempo se fueron cancelando. Lamentablemente hoy Viña del Mar no cuenta con muchos turistas, excepto que puedan ir aumentando mientras avanzan los días, pero lo vemos difícil. Esta industria del turismo es sumamente sensible a cualquier situación".

A las movilizaciones sociales y los daños en la infraestructura pública y privada otro "golpe" que afectó al negocio hotelero y turismo en general, fue la reciente cancelación de las cumbres de la APEC y COP25 por parte del gobierno.

Al respecto, Santiago Pérez, de la Cámara de Turismo de Reñaca, comentó a ese medio que "con la bajada de la APEC, la COP25 y todas las otras actividades en la región se sufrió en todas las ciudades grandes pérdidas por reservas. Se tenían proyectadas ventas que iban ascendiendo cada día, íbamos llegando a los diferentes eventos y ya se bajaron todos cuando el Gobierno ratificó que no se harían. Había periodistas y organizaciones de Europa, Argentina, que no van a utilizar esa hotelería y las pérdidas son cuantiosas".

De acuerdo al gerente de la Corporación Regional de Turismo Valparaíso, Francisco Godoy, la ocupación en general de los hoteles de la región está alrededor de un 50%, mientras que el mismo fin de semana del año pasado la cifra era de un 90%.

"Lo mismo pasa con los restaurantes y cafeterías en la Región. El sector más afectado es principalmente la hotelería, alojamiento y comercios establecidos, no solo los saqueados y quemados, sino los que no han podido abrir", dice.

Pymes en Antofagasta
Un factor común de preocupación de todas las regiones del país es la situación económica de las pymes tras los daños provocados en algunos comercios o, por no poder abrir sus tiendas durante el período de las manifestaciones.

Según el Mercurio de Antofagasta, durante los próximos días el gobierno oficializará un plan para acudir en ayuda de las pymes que sufrieron daños en su infraestructura operativa durante las últimas manifestaciones.

El presidente de Pymes del Norte, Sergio Santander, señaló a ese medio que los daños y pérdidas por el tiempo que estas empresas estuvieron sin trabajar son millonarios.

"La paz social se vio absolutamente alterada durante los últimos días. Sin transporte urbano, la ciudad cortada por barricadas y las vías obstaculizadas, es imposible el traslado de los trabajadores y eso implica no cumplir metas. Además, bajo una situación así es imposible mantener el foco en el trabajo, y eso golpea especialmente a las pymes porque somos mucho más vulnerables que otros", dijo Santander.

El director regional de Sercotec, Sacha Razmilic, afirmó que este "lunes se oficializarán líneas de financiamiento en BancoEstado -a las cuales esperamos se sume el resto de la banca- para repactar cuotas, como créditos blandos para cubrir el menor flujo de caja. También habrá por el lado de Corfo una ampliación de las garantías de créditos".

Concepción: cae uso de Tren
En la VIII Región los efectos de las protestas afectaron a la empresa de Ferrocarriles del Sur (Fesur) que informó que en el contexto de las movilizaciones sociales que se han registrado durante las dos últimas semanas en el país, la cantidad de usuarios que utilizan el Biotrén se redujo hasta en un 37% respecto de la cantidad habitual de pasajeros, que bordea los 20 mil diarios, según reportó el Diario Sur de dicha ciudad.

Durante los días de toque de queda, entre el 19 y el 25 de octubre, "el flujo de pasajeros de Biotrén disminuyó en cerca de un 25% y en el caso del Corto Laja, en un 37%, producto de la suspensión de clases y la interrupción de otras actividades. A medida que se ha normalizado la situación los servicios han comenzado a recuperar el número habitual de pasajeros".

Temuco: queman camiones en patio de faenas de Socovesa
Según el diario El Austral, pasadas las dos de la mañana del viernes, a un costado de la Ruta S-30 en Labranza y a solo 10 kilómetros de Temuco, un grupo de encapuchados incendió intencionalmente cuatro camiones y una máquina excavadora al interior de un patio de faenas de la empresa constructora Socovesa.

El atentado lo habrían provocado tres sujetos con su rostro cubierto y portando armas de fuego, quienes ingresaron al predio de la empresa constructora con el fin de quemar las maquinarias.

El ataque de los encapuchados se registró justo a un costado de las casas piloto que la empresa Socovesa levantó para promocionar el nuevo conjunto habitacional denominado "Valle de Labranza".

Mientras que en Valdivia, la Cámara de Comercio Detallista de dicha ciudad afirmó al Diario Austral que las ventas cayeron en 60% por las movilizaciones.

Lo más leído