Consumo

Grupo Bas consolida dos marcas en Chile y prepara exportación de línea de aderezos y jugo de limón

Juan Antonio y María José decidieron continuar la tradición familiar de las marcas Don Juan y JB, pero con sus propios productos que elaboran en Perú. “Lo de hoy es renovación, innovación y continuación dentro de un legado que comenzó nuestro abuelo en el país”, dicen los socios.

Por: Camila Bohle S. | Publicado: Lunes 9 de agosto de 2021 a las 11:00 hrs.
  • T+
  • T-
María José y Juan Antonio Bas, socios de Grupo Bas. Foto: Julio Castro
María José y Juan Antonio Bas, socios de Grupo Bas. Foto: Julio Castro

Compartir

Por décadas, la familia Bas ha sido reconocida en el país por su producción de vinagres, encurtidos y salsas. Una historia que comenzó en 1936, con Juan Bas Éroles fabricando y vendiendo sus primeras muestras, y que años más tarde pasa a su hijo mayor para que, junto a sus 12 hermanos, continuaran el legado familiar.

Con el tiempo, desarrollaron marcas como JB y Don Juan, ocupando un lugar importante en la industria hasta que decidieron venderlas.

Imagen foto_00000003

La primera fue traspasada a Hellmann’s -actualmente Unilever Foods- a fines de los ‘80, y la segunda, unos años después al grupo ICB, matriz de los snacks Marco Polo. Con este último movimiento, cada integrante de la sociedad siguió su propio rumbo.

Por ello, Juan Antonio, junto a su hermana María José, -nietos de Juan Bas Éroles- decidieron continuar la tradición familiar, pero desmarcándose de aquellas marcas de las que alguna vez fueron parte.

En 2018 unieron fuerzas partiendo de cero, creando la sociedad Grupo Bas. Juan Antonio, se desempeña como director comercial y María José como gerenta general.

“El objetivo de la compañía es separarnos de lo que hicimos como historia. Lo de hoy es renovación, innovación y continuación de un legado que comenzó nuestro abuelo en el país”, dicen los socios.

Nace Juan Bas

El puntapié de Juan Bas, su primera marca, se remonta a 2019 cuando, tras una serie de complicaciones, finalmente lograron registrarla en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Para ello, se enfrentaron con ICB -que se había quedado con la marca Don Juan- por casi tres años. Las diferencias se generaron por el nombre que los hermanos buscaban inscribir.

Una vez superado ese episodio, iniciaron el periodo de hacer crecer su línea de aderezos, vinagretas, salsas para untar y jugo de limón real (sin azúcar), entre otras.

Explican que el objetivo de la empresa no es operar en la distribución, sino que está enfocado en el cuidado de marca y el marketing que con un socio estratégico distribuidor. Así, comenzaron a trabajar en alianzas. Una de ellas con el grupo Gibraltar, que se dedica a la distribución de productos que van desde alimentos hasta artículos de limpieza.

La estrategia fue abrir coberturas en zonas francas, como las de Iquique y Punta Arenas. “Desde que empezamos a trabajar con ellos fue un crecimiento importante en regiones, porque si nombras la marca en zona central, todavía la gente no la ubica. Pero, ahora estamos comenzando a abrir canales comerciales allí y también hacia la zona sur”, señalan como parte de los próximos planes en carpeta.

A eso se suma la internacionalización de la marca con miras a Canadá, México y Estados Unidos; un paso que ya está en las primeras conversaciones. Eso sí, explican que los envíos se hacen desde Lima, Perú, donde tienen la fábrica; una decisión que tomaron en base al conocimiento de Juan Antonio sobre el mercado gastronómico local.

“En Perú nos instalamos con la fabricación; en Chile lo que quisimos hacer es obtener, en el corto plazo, volúmenes disponibles y poder comercializar lo más rápido posible a todo el país”, dicen.

Nadú: de Perú a Chile

También desde Perú traen a Chile su segunda marca: la marca de platos preparados Nadú.

Esta operación se viene realizando desde diciembre pasado a través de un acuerdo de representación exclusiva que firmaron con la empresa peruana RAM Industries.

De esta forma, aumentaron su oferta e incursionaron en una nueva categoría que, por el momento, se está distribuyendo en la zona central. Y si bien no están vendiendo en el país vecino, también tienen previsto distribuir en el futuro en su capital Lima y, de hecho, están abriendo Grupo Bas Perú para instalar una sucursal en esa zona.

Mientras eso ocurre, dicen los socios, siguen enfocados en abarcar todo el mercado chileno a través de sus marcas, fortalecer la operación e ir abriendo más canales de venta.

Lo más leído