Consumo

Inditex deja atrás la crisis por el Covid y bate récord de ventas y utilidades en el segundo trimestre

El grupo textil factura 6.994 millones de euros entre mayo y julio, un 1,5% más que en el mismo trimestre de 2019, aunque el alza sería del 7% a tipos de cambio constantes.

Por: Expansión | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 07:50 hrs.
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Inditex cierra la crisis del textil generada por la pandemia. El grupo cerró su segundo trimestre del ejercicio (mayo-julio) con unas ventas de 6.994 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo de 2020 y un 1,5% más si se compara con 2019, antes de la pandemia. El incremento sería del 7% a tipos de cambio constantes, pero el efecto divisa restó 5,5 puntos al crecimiento de la compañía.

La cifra supone la mayor facturación de Inditex en su historia durante un segundo semestre, gracias a la vuelta a la normalidad de sus tiendas, con un 99% de los establecimientos ya abiertos, y a un crecimiento online que sigue siendo muy sólido.

La mejoría experimentada por el negocio y las eficiencias logradas por la empresa dispararon también su resultado de explotación (Ebitda) y su beneficio neto a cifras récord trimestrales. El Ebitda fue de 1.866 millones, un 5,3% más que en el mismo periodo de 2019, mientras que el beneficio neto alcanzó los 850 millones, un 4,1% más. Los incrementos serían del 86% y de casi el 300%, respectivamente, si se comparan con 2020.

"Los buenos resultados son fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda. Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio", ha señalado Pablo Isla, presidente de Inditex.

El semestre sigue aún por debajo
Si se analizan los datos del semestre, la compañía estaría todavía por debajo de sus cifras previas al Covid, aunque ya muy cerca. Las ventas entre febrero y julio se situaron en 11.936 millones de euros, un 49% más que en 2020 y un 6,9% por debajo de las de 2019. Por cadenas, Stradivarius y Oysho están ya por encima de sus ventas previas a la pandemia.

El grupo facturó 1.683 millones de euros en España durante el primer semestre, 500 millones más que hace un año, pero 300 millones de euros por debajo de sus cifras anteriores al Covid. El peso del mercado nacional sobre el total de ventas de la cadena sigue bajando y ya supone apenas un 14,1% del total.

La venta online creció un 36% en los primeros seis meses del año y acumula un avance del 137% frente a 2019, lo que hace a la empresa estimar que representará ya más del 25% de su negocio al cierre del ejercicio. La compañía ha informado que Inditex Open Platform, su plataforma tecnológica propia para impulsar su digitalización, está ya integrada en el 95% del grupo.

El margen bruto semestral alcanzó el 57,9% de las ventas, más de un punto por encima de las cifras previas al Covid, y su nivel más alto desde el año 2015. La empresa espera cerrar el año en el entorno del 57,5%. Por su parte, el ebitda semestral fue de 3.101 millones de euros, un 109% más que en 2020 y un 10% menos que en 2019.

El beneficio neto entre febrero y julio asciende a 1.272 millones, frente a las pérdidas de 195 millones el año pasado, aunque aún un 18% por debajo del de 2019. La fuerte generación de caja ha elevado la posición financiera neta de la compañía a 8.023 millones al término del semestre, un 24% más.

Fuerte inicio del tercer trimestre y novedades comerciales
Inditex ha explicado que sus ventas en tienda y online a tipo de cambio constante en las cinco primeras semanas del tercer trimestre (entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre) crecieron un 22% respecto al mismo periodo de 2020 y un 9% respecto a 2019, lo que muestra que la recuperación del grupo ha seguido ganando fuerza en este periodo.

La compañía ha anunciado además dos importantes noticias relacionadas con su estrategia comercial. La primera es la entrada de Zara Hombre en la categoría de ropa deportiva a través de una nueva colección a Zara Athleticz, que se lanzará el 30 de septiembre y que tiene como objetivo capitalizar el auge de la ropa cómoda que ha instaurado la pandemia.

La segunda novedad es que su enseña Uterqüe se integrará plenamente en Massimo Dutti a lo largo del próximo año. El movimiento recuerda al ejecutado hace unos años con Zara Home y Zara, aunque en este caso es más agresivo porque la integración será total.

Inditex espera que el movimiento ayude a impulsar su marca más premium, ya que Uterqüe tenía hasta ahora presencia sólo en 13 mercados (80 tiendas), mientras que Massimo Dutti vende en 74 países (650 tiendas). La compañía ha apuntado a Estados Unidos, Canadá, México o Turquía como mercados clave para la enseña.

El grupo cerró julio con una red de 6.654 tiendas en el mundo, 683 menos que hace un año y 766 por debajo de las que tenía en julio de 2019. El impacto en metros cuadrados es muy inferior, por la apuesta de la compañía por menos tiendas pero más grandes.

La junta general celebrada en julio aprobó la propuesta del consejo de administración de repartir un dividendo de 0,70 euros por acción: 0,35 euros fueron distribuidos el 3 de mayo y 0,35 euros se abonarán el 2 de noviembre.

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