Consumo

Viña San Pedro registra fuerte alza en utilidades por incorporación de bodega argentina

A inicios de año, la viña ligada al grupo Luksic firmó un acuerdo con Pernod Ricard Argentina para adquirir Bodegas Graffigna, ubicadas en la zona de Mendoza y San Juan.

Por: Andrés Pozo | Publicado: Miércoles 7 de agosto de 2019 a las 08:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Variables externas como el costo del vino, el tipo de cambio y la compra de una bodega en Argentina impulsaron los resultados de Viña San Pedro Tarapacá, firma ligada al grupo Luksic. La compañía reportó utilidades por $ 8.769 millones acumuladas a junio, alza de 86%, pero al mirar solo el segundo trimestre, estas se expandieron en 128%, totalizando $ 6.884 millones.

En su análisis razonado, la empresa explicó que esto se debe a la incorporación de Bodegas Graffigna, transacción que se había anunciado en enero y que comprende las marcas argentinas Graffigna, Colón y Santa Silvia, que en su totalidad suman un volumen de alrededor de 1.500.000 cajas de 9 litros anuales.

En materia de ingresos, estos llegaron a $ 98.871 millones, alza de 3,4% a junio. En esto influyó el mayor tipo de cambio que se ha visto en el período. En el mercado nacional, el volumen de ventas aumentó 2% el segundo trimestre, lo que fue contrastado con una baja de 2% en precios.

En el área internacional, a junio los ingresos aumentaron en un 0,9% comparado con el mismo período del año anterior, a causa de un mayor tipo de cambio, llegando a $ 54.191 millones.

Los costos totales fueron por $ 64.055 millones, baja de 0,7% a junio, reportó la empresa que puso énfasis en que variables externas están comenzando ayudar a los resultados financieros. “El costo del vino comienza a disminuir si lo comparamos al mismo trimestre del año anterior, esto se debe a una mejor vendimia 2018, resultando en un menor costo de uvas y vinos”.

 

Lo más leído