Empresas y Startups

El innovador workshop de Pfizer para científicos UC

Gigante farmacéutico los capacitó en todo lo relativo al proceso de desarrollo de nuevas drogas.

Por: | Publicado: Lunes 15 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La oportuna salida de nuevas drogas y de tratamientos médicos al mercado muchas veces depende de un trabajo coordinado entre lo que la industria farmacéutica necesita y las reales capacidades de respuesta de los centros de investigación.

Para cerrar esa brecha de información, el Centro de Excelencia de Medicina de Precisión (CEMP) de la farmacéutica Pfizer realizó -en el marco de la alianza con la Universidad Católica para avanzar en el campo de la investigación- un innovador workshop con un grupo de científicos del área de la biomedicina de esa casa de estudios, sobre el desarrollo de nuevas drogas y estudios clínicos, a través de un programa interactivo preparado por la firma estadounidense y que abarca el proceso desde el modelo de negocios hasta la inversión en cada etapa.

El taller fue dictado por la directora de la Unidad de Investigación y Desarrollo Global de Pfizer, Megan Robinson y el Líder de Proyectos de la farmacéutica, Nick Clarke.

Gracias a un software de simulación, cada uno de los asistentes asumió un rol dentro del proceso, por ejemplo, como médico investigador o bien como encargado del financiamiento de la investigación.

Según el Director Ejecutivo del Centro de Excelencia en Medicina de Precisión de Pfizer, Ricardo Ávila, cada participante tuvo claridad de las consideraciones del trabajo a la hora de desarrollar un proyecto que pudiese ser atractivo de financiar por una empresa. Para ello, los investigadores debieron responder a preguntas clave como el tipo de producto que se deseaba desarrollar, la realización de pruebas en animales y humanos y los pasos para la aprobación del nuevo desarrollo ante la entidad regulatoria. Así, los asistentes fueron validando cada etapa y si la información lo ameritaba, el grupo en algún momento podía tomar la decisión de suspender la investigación, cerrarla o incluso comenzar otra.

El jefe de Transferencia en Biomedicina de la UC, Patricio Flores, destacó precisamente el sentido práctico del taller y su aporte en términos de cerrar la brecha de información existente.

La idea es que “en un futuro cercano, los desarrollos de la universidad puedan tener un impacto real en las personas que van a poder recibir un nuevo tratamiento”, cree.

Para una de las participantes, la investigadora de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Francisca Bronfman, fue una sorpresa la visión académica de Pfizer. “El workshop te entrega lo que realmente uno puede hacer, porque para desarrollar una droga en Chile, estamos bastante limitados con respecto a llegar al mercado, y la única manera de hacerlo es asociarse con una empresa grande como Pfizer ”, remarca.

Lo más leído