Noticias

Crean absorbente con musgo magallánico para tratar derrames de combustible

El desarrollo puede ser usado en grandes zonas marítimas o terrestres, por ejemplo, en bencineras, aeropuertos, compañías petroleras, y en puertos y embarcaciones.

Por: Noticias | Publicado: Lunes 21 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la Región de Los Lagos, Javier y Magdalena Gallardo, padre e hija respectivamente, crearon Absormoss, un material absorbente para tratar derrames de hidrocarburos y aceites, a partir del musgo magallánico seco. Un desarrollo que puede ser usado en grandes zonas marítimas o terrestres, por ejemplo, en bencineras, aeropuertos, compañías petroleras, y en puertos y embarcaciones.

“Cambiamos la propiedad natural que tiene el musgo para devolver agua, y en vez de absorberla, la rechaza y absorbe los aceites y los hidrocarburos”, explica Magdalena Gallardo.

El producto fue probado en laboratorio obteniendo un 98% de efectividad en la absorción de combustibles. En cuanto a su rendimiento, por cada kilo del producto, se absorben 12 litros de combustible.

Además, el proceso del musgo -conocido como el oro chilote- tanto en su extracción realizada por recolectores locales como en el tratamiento de secado, incorpora prácticas sustentables.

La máquina que se utiliza en el secado fue creada por Javier Gallardo, en base a una locomotora antigua y ya cuenta con patente de invención.

Absormoss está en fase de validación comercial y en búsqueda de clientes. En este proceso los está apoyando el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, a través del programa La Gran Ruta de su cowork Ruta5, junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), socios del centro.

Lo más leído