Energía

Batalla por la basura de la Región Metropolitana entra en recta final

El fallo del Tribunal Constitucional por Loma Los Colorados sería inminente. Está en redacción desde junio pasado.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Jueves 2 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
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En julio de 2017 el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, pretendió dar un golpe a la cátedra, clausurando el relleno sanitario Loma Los Colorados de la empresa española estadounidense KDM, por carecer de 31 permisos de edificación. Compañía que, a pesar de los cuestionamientos de que ha sido objeto, sigue siendo una de las dos que monopolizan la recolección de basura en la Región Metropolitana.

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A un año del inicio de este gallito entre el jefe comunal y la compañía, el fallo del Tribunal Constitucional (TC) está en la puerta del horno -desde el 15 de junio- y sería inminente, según fuentes conocedoras. Los ministros Gonzalo García y Cristián Letelier están redactando el fallo que deberá pronunciarse acerca de si el municipio tiene la facultad, o no, para clausurar el relleno. Mientras tanto, la empresa KDM ha seguido trabajando, ya que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió una orden de no innovar solicitada por la empresa.

Largo camino

El requerimiento ha tenido un largo recorrido en el TC, ya que ingresó en agosto de 2017, menos de un mes después del intento de Orellana de clausurar el vertedero. En el intertanto, la empresa, que ha tenido un año para regularizar la situación por la que se buscaba su clausura, ha seguido trabajando sin los permisos de obras correspondientes, según sostiene el alcalde.

En el escrito de 30 carillas, KDM expone que sus derechos constitucionales estarían siendo vulnerados por las medidas adoptadas por Orellana.

"La facultad de inhabilitar o clausurar una edificación, se encuentra otorgada en favor del alcalde sin señalar los elementos esenciales que permitan su aplicación en casos evidentemente necesarios o extremos, quedando entregada dicha facultad coactiva de derechos esenciales constitucionalmente garantizados al criterio subjetivo del operador, erosionando así la seguridad dada por la Carta Fundamental", se esgrime en el texto.

Podría pesar en contra del alcalde que el exintendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se haya hecho parte del requerimiento ingresado por KDM, casi un mes después de que lo hiciera la empresa. Como también lo hizo ante los Tribunales de Justicia, estuvo a favor de la cuestionada compañía.

Según el alcalde Orellana, quien aguarda ansioso el fallo del TC, la empresa no ha solucionado los problemas por los que se le pretendió clausurar y si bien han llegado algunas mejoras a la Dirección de Obras del municipio, éstas "no han sido apropiadas".

Competir para reciclar

KDM recibe 125.493 toneladas de basura al mes, que provienen de 24 comunas de la Región Metropolitana. Al problema con el alcalde de Tiltil, se suma la preocupación que existe en la industria del reciclaje respecto de la imposibilidad de generar competencia en este ámbito, que surge a partir de la nueva ley REP que establece la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y fomento al reciclaje.

Al renovar automáticamente la recolección y disposición de los residuos a KDM, los municipios le estarían cerrando la puerta a otras empresas dispuestas a entrar al mercado del reciclaje.

Justamente en marzo de este año se conoció el Informe PÖYRY, encargado por el Gobierno Regional Metropolitano y el Ministerio de Energía, para evaluar la factibilidad de una planta Waste to Energy para la Región Metropolitana. Según el voluminoso documento, "la situación contractual de los municipios en cuanto a la recolección y transporte de Residuos Sólidos Domiciliarios está a cargo de 15 empresas, sin embargo, el 46% de los contratos ha sido adjudicado por dos empresas: Dimensión y Starco-Demarco, esta última perteneciente al consorcio KDM. El costo promedio del servicio de recolección y transporte es de $22.111/ton (USD 34,56 por tonelada)".

El texto, además, explica que los factores que influyen en el costo de recolección y transporte por tonelada "corresponden a la extensión territorial de la comuna, densidad poblacional, el tipo de tecnología de camiones utilizados, los tipos de residuos recolectados y aspectos de recolección diferenciada para reciclaje, principalmente".

El documento también detalla que el costo promedio de la disposición final es de $10.918/ton (USD 17,06 por tonelada). "El 53% de los residuos (de la RM) es dispuesto mayoritariamente en el relleno sanitario Loma Los Colorados, y gran parte de las comunas que ahí disponen sus residuos cuentan con contratos vigentes hasta 2027".

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Alcalde de Til Til, Nelson Orellana.

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"Hay un negocio que está protegiendo KDM"

- ¿Si el TC le diera el favor al alcalde de Til TIl, cuánto afectaría a KDM si se cerrara el relleno sanitario Lomas Los Colorados?
- Si no me equivoco, KDM hoy día tiene el 46% de la recolección y el 53% de lo que se lleva a rellenos sanitarios; por lo tanto habría muchos municipios que quedarían sin poder disponer sus basuras.
- ¿Eso generaría un problema sanitario importante?
- Un colapso absoluto, claro.
- ¿Eso se debe a que KDM tiene un gran porcentaje del negocio de la basura?
- KDM tiene el relleno sanitario Loma Los Colorados y prácticamente atiende al 50% de las comunas.
- ¿Por qué eso ha sido cuestionado?
- Lo que se cuestiona es que tengan contratos de largo plazo, de 16 años, y cláusulas de renovación automáticas, porque las cláusulas de renovación automáticas permiten que los municipios no realicen licitaciones.
- ¿Eso le facilita a KDM mantener una especie de monopolio?
- Claro, porque en definitiva lo que están haciendo las municipalidades es no licitar. Con esa cláusula de renovación automática se están saltando la obligación de las municipalidades de licitar.
Contraloría
- ¿Eso es derechamente ilegal?
- Hay unas resoluciones que fueron cuestionadas el año 2011 por la Contraloría, por no licitar. Pese a que la ley los obliga a hacerlo. Y estos contratos a largo plazo impedirían que el mercado del reciclaje pueda entrar a competir por el recurso que existe en los domicilios.
- En ese contexto, hay un negocio importante...
- Hay un negocio que está protegiendo KDM, que tiene que ver con ocupar la vida útil del relleno sanitario.
- ¿Cómo se soluciona eso?
- Lo que tienen que hacer las municipalidades es sincerar lo que hoy día está pasando en el mundo, que tiene que ver, por una parte, con licitaciones para recolección de basura y licitaciones para la recolección de recursos reciclables; y, por otro lado, con licitaciones para llevar la basura a los rellenos sanitarios y licitaciones para reciclar los productos que sean reciclables en las empresas de reciclaje especializadas.
- Es decir, ¿dos áreas de licitación?
- Lo que hay que hacer es dividir estas aguas en aseo y ornato, que se preocupe de la recolección de basura; y de los rellenos sanitarios con licitaciones separadas. Y el departamento de medio ambiente con las licitaciones de productos reciclables y por la compra de estos productos para que se vayan a plantas especializadas para reciclar.
- ¿Separar los dos procesos?
- Lo que hay que hacer es tratar de transparentar estas licitaciones separadamente: la licitación por la recolección de los productos potencialmente reciclables y, paralelamente, el tratamiento de estos productos.

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