Energía

Bencinas rompen tres semanas consecutivas de alzas

Según la ENAP, también bajará el diesel y la parafina.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 14 de junio de 2017 a las 17:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer hoy que los bencinas anotarán bajas a partir de mañana, con lo que romperán tres semanas consecutivas de alzas. 

Así, tanto la gasolina de 93 como de 97 octanos verán disminuídos sus precios en $ 5,6 por litro. 

El diesel, en tanto, experimentará una caída en igual magnitud y el kerosene caerá $ 17,5 el litro. 

Según la estatal, durante el período de referencia, los precios del crudo y sus derivados presentaron una caída, principalmente por el hecho de que la extensión de los recortes productivos ejecutados por la OPEP y países externos generó dudas sobre su cumplimiento y eficacia en disminuir el excedente imperante de crudo al mantener las mismas condiciones del acuerdo suscrito para la primera mitad del presente año.

Posteriormente, a pesar de que Arabia Saudita comprometió su credibilidad al expresar que los nuevos recortes se verían reflejados en las exportaciones hacia Estados Unidos, la falta de señales como aumentar las cuotas de recortes mantuvo el pesimismo del mercado.

Asimismo, existieron otros factores que contribuyeron a deprimir los precios. En primer lugar, la retirada de Estados Unidos del acuerdo de París, que impulsó las expectativas sobre el incremento de perforaciones de crudo en Estados Unidos. En particular, debido al hecho de que dicho pacto traía como consecuencia una disminución de la inversión.

En segundo lugar, el 5 de junio Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Egipto y Baréin rompieron las relaciones diplomáticas, económicas y de transporte con Qatar, acusándolo de favorecer el extremismo y financiar el terrorismo. La producción de Qatar se sitúa entre las más bajas de la OPEP, concentrando un 2% de la producción total de la OPEP con 600 Mbd, por lo tanto el impacto directo en los fundamentos físicos del mercado del crudo fue poco significativo, pero generó repercusiones a través de las expectativas del mercado.

Finalmente, el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos agudizó la tendencia al reportar sorpresivamente que los inventarios de petróleo crudo al 7 de junio aumentaron en 3,3 MMb (0,7%) y alcanzaron un nivel total de 513,2 MMb. Más aún, dio cuenta de que a raíz de un aumento en las importaciones y una caída en la demanda doméstica, las existencias de gasolina aumentaron en monto similar al crudo 3,3 MMb (1,4%) y se situaron en 240,3 MMb, mientras que las del diésel se expandieron en 4,4 MMb (3,0%) y se situaron en 151,1 MMb.

Lo más leído