Energía

CNE define fórmula para que distribuidoras eléctricas devuelvan cobros por medidores inteligentes

El cálculo deberá ser realizado por las firmas usando las tarifas entregas por la Comisión y, según se estima, el descuento debe reflejarse en las cuentas de electricidad durante julio y agosto.

Por: Karen Peña C. | Publicado: Jueves 27 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
En el país se estima que hay más de 6,7 millones de equipos que debían ser reemplazados.
En el país se estima que hay más de 6,7 millones de equipos que debían ser reemplazados.

Compartir

Olvidada la polémica que generaron los medidores inteligentes, el gobierno dio un paso clave en el proceso para que las distribuidoras devuelvan los cobros que se habían realizado desde octubre asociados a este concepto, medida que fue anunciada el 29 de abril.

Imagen foto_00000006

Así, la Comisión Nacional de Energía (CNE) finalizó su análisis interno y determinó la fórmula para calcular la devolución, para que en julio se realicen los descuentos en las cuentas de electricidad de 6,7 millones de hogares.

Por esto, en las últimas horas, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ofició a la totalidad de las empresas para informarles del trabajo realizado por la CNE y solicitarles un plan de acción que fije la modalidad en la que pagarán a los clientes a partir del próximo mes.

Al ser consultada la CNE, señalaron que el documento de la Comisión contiene un recálculo de los cargos tarifarios para las distintas opciones tarifarias, por lo que ahora corresponde que con estas tarifas, que excluyen el porcentaje que estaba asociado al servicio de los medidores inteligentes, las empresas calculen y apliquen el descuento. Aunque no fue posible obtener un cálculo de toda la operación, en su minuto se estimaba que en una cuenta promedio eran $ 200 lo asociado a este concepto, 1% del total.

“El cálculo debe ser hecho por las distribuidoras usando las tarifas entregadas por la CNE”, aseguró el secretario ejecutivo de la entidad, José Venegas, a Diario Financiero.

En abril el gobierno señaló que será devuelto íntegramente el cobro, monto que depende de los niveles de consumo de cada cliente, por lo que se debía calcular caso a caso.

Mientras, en los próximos días las empresas deberán presentarle a la SEC el plan de acción con el que materializarán la devolución.

Venegas explica que este plan deberá ser aplicado por las distribuidoras en sus procesos de facturación de manera de reliquidar lo cobrado en exceso en los meses anteriores y aplicar las nuevas tarifas de aquí en adelante. Sobre el plazo que tienen las distribuidoras para informar este plan, la autoridad explica que este establece que “en conocimiento de estas nuevas tarifas, las empresas procedan a sus procesos de cálculo lo antes posible para incluirlo en la siguiente facturación”.

“Estimamos que el descuento debe reflejarse en las boletas de electricidad durante julio y agosto”, aseguró.

Este proceso se inició como el último intento para controlar la oposición ciudadana y parlamentaria a los medidores inteligentes. La futura instalación de estos equipos –como anunció la entonces ministra de Energía Susana Jiménez- será voluntaria.

Consultadas las principales distribuidoras, señalaron que sus equipos internos están analizando lo informado, por lo que no estaban en condiciones de valorar aún la definición de la autoridad.

Lo más leído