Energía

Codelco por rebrotes de Covid: “Vamos siguiendo con mucha cercanía lo que está ocurriendo en cada zona”

Sobre una eventual capitalización, el biministro Juan Carlos Jobet aseguró que la minera tiene un plan de inversiones que debiera ser capaz de solventar con su balance.

Por: KAREN PEÑA C. | Publicado: Martes 19 de enero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

 

“Por ahora, hay un leve aumento, pero estamos aún lejanos de lo que se vio en los períodos como mayo o junio”, aseguró el presidente del directorio de Codelco, Juan Benavides, al ser consultado por la situación del Covid-19 en medio del eventual rebrote de la pandemia ayer en una visita a El Teniente.

El ejecutivo relató que han realizado una enorme cantidad de normativas, de procesos de control, de toma de muestras diarias. “Estamos haciendo un reforzamiento y especialmente el cuidado de la gente fuera de la empresa. Sin embargo, la gran mayoría por no decir prácticamente todos de los contagios de las personas están afuera”, dijo.

Por lo tanto, señaló que lo más significativo es “cómo nos cuidamos afuera y también muy importante que al ingresar nuevamente que todos pasen por los muestreos que estamos haciendo. Eso nos va a ayudar a que mantengamos un muy buen control, que no tengamos que hacer una reducción adicional”.

Consultado por el factor del cual depende tomar medidas más drásticas -considerando que el año pasado la pandemia obligó, por ejemplo, a reducir la dotación de contratistas-, Benavides detalló que tienen “un informe diario, por División, que veamos que haya una explosión mucho mayor y también hemos visto que hay un desfase entre zonas de alto contagio y cómo eso impacta a Codelco posteriormente, semanas posteriores”. Aseguró que “vamos siguiendo con mucha cercanía lo que está ocurriendo en cada zona, especialmente donde tenemos las operaciones mineras”.

En esa línea, el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, recalcó que el sector minero mostró en 2020 y está demostrando en el inicio del 2021 una enorme capacidad de resiliencia.

Teniendo en cuenta los desafíos de la Corporación, Jobet se inclinó por desestimar la necesidad en lo inmediato de una capitalización a la empresa. Explicó que Codelco tiene un plan de inversiones muy ambicioso, el que se está haciendo con la secuencia que permite mantener los niveles de endeudamiento de la compañía en niveles razonables, y también se hizo un plan de racionalización de esos proyectos de inversión también. “Estamos optimistas de que Codelco va a poder ejecutar esos planes en presupuesto, en plazo, el precio del cobre nos va a ayudar también y eso va a permitir que Codelco tenga un aumento de su capacidad productiva a pesar de las dificultades manteniendo una situación financiera muy sólida”, recalcó.

Lo más leído