Energía

Conadecus propone subsidio escalonado para cuentas de la luz

A juicio del presidente del gremio, Hernán Calderón, debería implementarse con un fondo que implique un alza a la tarifa de los industriales.

Por: | Publicado: Viernes 13 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Archivo
Foto: Archivo

Compartir

El escenario cuando se acabe la prohibición de los cortes de servicios básicos por no pago instaló este jueves en el Congreso el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, quien propuso la aplicación de un subsidio eléctrico que permita aliviar a los hogares cuando deban comenzar a pagar lo adeudado durante el período de emergencia.

En el marco de la comisión investigadora por las cuentas de la luz en la Cámara de Diputados, Calderón propuso la implementación de un subsidio “escalonado” de acuerdo a la vulnerabilidad: 150 Kwh para el 40% más vulnerable, 125 Kwh para el 50% y 100 Kwh para el 60%. Según explicó, si se tomaran las cuentas actuales en el país, el 40% más vulnerable tendría aproximadamente $ 15 mil de subsidio para electricidad. Así, en una cuenta de $ 22 mil, que es el promedio, se pagaría solo $ 7 mil.

Sobre los costos que implicaría la medida, el líder del gremio presentó un cálculo considerando 3 millones de beneficiarios, el que arrojaría un costo mensual de US$ 60 millones mensuales en subsidio (considerando el dólar al 9 de noviembre).

Agregó que, dado que no hay un fondo que sustente esto, una forma de hacerlo sería a través de “un alza a la tarifa de los industriales”, ya que hay una “desigualdad gigantesca” en los promedios de las cuentas de este sector respecto del residencial. Eso sí, también reconoció que hay privilegios entre los residenciales que consumen más y pueden optar a pagar menos.

“Por justicia, es importante que esta medida debiera ir acompañada con un alza en el costo de la energía para los sectores industriales-comerciales y probablemente a los dos segmentos de mayores ingresos o a los que suban cierta cantidad de consumo”, indicó.

Aunque sostuvo que no hay información sobre cuántos son los consumidores industriales individualizados, sí recalcó que los sectores industriales consumen el 51% de la energía eléctrica del país. Mientras, los consumidores residenciales son poco más de 6 millones y consumen solo el 49%.

“Hay empresas que no están dentro de estos sectores y podrían no quedar incorporados en un posible aumento del valor de kWh que son principalmente las más grandes y esas que tienen otros mecanismos para alimentar sus industrias”, advirtió.

Juan Ignacio Gómez, asesor del Ministerio de Energía, se limitó a comentar que actualmente la ley contempla un subsidio cuando hay alzas superiores a un 5%, pero ha tenido una aplicación compleja.

Calderón fue el último invitado de la instancia que dentro de los próximos 15 días elaborará un informe final con sus conclusiones.

Lo más leído