Energía

Consejo de Defensa de la Patagonia: HidroAysén se está "chuteando" para el próximo gobierno

Aseguraron que no hay fecha para el Comité de Ministros y que ni siquiera lo estará si no se resuelve el proceso de reclamaciones.

Por: Por Romina Jara Oliva, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 28 de noviembre de 2013 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El proyecto de HidroAysén se está traspasando al próximo gobierno. Así de claros fueron los dirigentes del Consejo de Defensa de la Patagonia por HidroAysén tras la reunión que sostuvieron ayer por la tarde con la ministra del medio ambiente, María Ignacia Benítez.

"Este proyecto es absolutamente inviable, empezando por la inviabilidad política. Cuando el presidente de RN, que es el partido del presidente Piñera, dice que el proyecto murió, está dando una señal. Entonces es una decisión política absolutamente y que lo más probable y por lo que estamos viendo es que de la están chuteando al próximo gobierno", sostuvo el coordinador de la agrupación, Peter Hartmann.

Y es que la respuesta que recibieron de la ministra fue desalentadora, pues según indicaron los dirigentes la fecha para el próximo comité de ministros "no está en tabla".

"(La ministra dijo que ) no dependía de ella, sino que dependía primero de poner en tabla el tema de HidroAysén y de ahí conversar con los demás ministros y ahí recién podría dar una respuesta, o sea puede pasar un tiempo considerable", señaló Hartmann.

"No está para nada en tabla el tema y no va a estar en tabla mientras no estén resueltas el otro 5% de reclamaciones, mientras eso no esté resuelto no tienen cómo reunirse", enfatizó Hartmann.

Según explicaron los dirigentes, uno de los puntos que se puso sobre la mesa en la reunión es la nula respuesta a la impugnación que se realizó a la RCA del proyecto mediante un recurso de invalidación presentado ante la Comisión de Evaluación de Aysén (CEA) el 31 de mayo pasado el que se encuentra próximo a su plazo de vencimiento este 30 de noviembre para responder tras concurrir ya seis meses legales.

"Dicho recurso no sólo no ha sido resuelto hasta esta fecha, sino que ni siquiera la autoridad ha dado comienzo a su tramitación ni la ha incorporado en el expediente electrónico del sistema", agregó. Incluso, según indicaron, la ministra no tenía idea de que existía este proceso.

En caso de que no se responda a la solicitud, el comité anunció que recurrirán a una acción legal en contra del CEA.

 

Lo más leído