Energía

Coordinador Eléctrico lanza oficialmente llamado a licitación pública internacional para construcción de megalínea entre Antofagasta y Santiago

Cumpliendo el cronograma, el organismo anunció las bases definitivas del proceso, dando el vamos al proyecto Kimal-Lo Aguirre que involucra una inversión estimada de US$ 1.480 millones.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-
La línea tendrá 1.500 kilómetros de extensión. Foto: Bloomberg
La línea tendrá 1.500 kilómetros de extensión. Foto: Bloomberg

Compartir

Tal como estaba previsto, sigue avanzando el calendario de hitos para impulsar el proyecto Kimal-Lo Aguirre, una obra de transmisión en corriente continua (HVDC) de 1.500 kilómetros que involucra una inversión estimada de US$ 1.480 millones, la que permitirá conectar el norte y el centro del sistema eléctrico nacional. 

A través de un comunicado, el Coordinador Eléctrico Nacional -organismo que supervisa el funcionamiento del sistema eléctrico- informó la publicación este lunes del llamado a licitación pública internacional para la adjudicación de los derechos de ejecución y explotación del proyecto nueva línea HVDC Kimal-Lo Aguirre.

La iniciativa, forma parte del Decreto de Expansión de Transmisión N°231/2019 de Obras Nuevas, promulgado en septiembre de 2019, y modificado parcialmente en septiembre de 2020, por el Decreto Exento N°163/2020, ambos del Ministerio de Energía.

Esto último, ya que el gobierno decidió el año pasado no realizar el estudio de franjas y ajustar el cronograma completo de la iniciativa, considerando que el actual escenario impone que la nueva infraestructura de transmisión debe ser desarrrollada en tiempos que sean ajustados al proceso de cierre de las centrales a carbón. 

Tras los ajustes que realizó el gobierno para adelantar la construcción de la iniciativa, el 26 de octubre del año pasado el organismo presentó las bases administrativas y luego el 23 de noviembre las especificaciones técnicas. Ambos documentos preliminares son la antesala al registro de participación junto a la publicación de bases definitivas que se conocieron este lunes. Según la últimas informaciones del Coordinador, el proceso ya tiene 130 entidades interesadas.

Además, destacó en su escrito que la nueva línea será la primera de su tipo en corriente continua (HVDC) en Chile, "constituyendo un factor habilitante del proceso de descarbonización en el marco de las metas para el país de lograr la carbono neutralidad al 2050, en beneficio de un sistema eléctrico seguro y resiliente frente a los potenciales efectos del cambio climático".

Según detalló, los interesados podrán adquirir las bases e inscribirse en el Registro de Participantes -como personas jurídicas chilenas o extranjeras-, y podrán participar en forma individual o como parte de un consorcio o asociación, cumpliendo con las exigencias y requisitos establecidos en la Ley General de Servicios Eléctricos.

Las Bases de Licitación y el instructivo de adquisición e inscripción de participantes estarán disponibles en el sitio web del Coordinador a partir de este lunes.

Lo más leído