Energía

Enel Chile anota pérdidas de $ 327 mil millones por retiro de centrales a carbón

Sin embargo, la firma señaló que al aislar los efectos extraordinarios de la salida de operaciones de Bocamina I y II, el beneficio neto atribuible a los accionistas se mantuvo estable respecto a junio de 2019, con $ 155.785 millones.

Por: Magdalena Arce L. | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 18:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La decisión de retirar anticipadamente sus centrales a carbón en nuestro país -Bocamina I y II- ya refleja sus primeros efectos financieros en Enel Chile. Así, al cierre de junio, reportó una pérdida por $ 327.941 millones en comparación a las ganancias por $ 49.054 millones en el mismo período de 2019.

Según explica en su análisis razonado, lo anterior se debe principalmente al registro de mayores pérdidas por el deterioro del proceso de descarbonización -en específico al retiro anticipado de Central Bocamina II del sistema-, el ingreso extraordinario producto del término anticipado de tres contratos en marzo de 2019 con Anglo American Sur y el registro de pérdidas por deterioro de Tarapacá y Bocamina I en junio de 2019.

Eso sí, la firma señaló que "al aislar los efectos extraordinarios, el beneficio neto atribuible a los accionistas de Enel Chile se mantuvo estable respecto a junio de 2019, con una utilidad neta ajustada de $ 155.785 millones".

En una muestra de "compromiso con el combate del cambio climático", Enel Generación Chile decidió anticipar la fecha de desconexión y retiro de sus centrales Bocamina I y II, estableciendo como fechas máximas el 31 de diciembre de 2020 para Bocamina I y el 31 de mayo de 2022 para Bocamina II, previa autorización de la CNE. "De esta forma, Enel Chile se convertirá en la primera compañía eléctrica en completar su proceso de descarbonización en el país", explicó la compañía en su análisis razonado".

Al mismo tiempo, se posicionó "como la mayor proveedora de energías renovables, al sumar 2 GW de capacidad fotovoltaica, solar y geotérmica, impulsando así una reactivación económica sostenible del país", agregó.

Impacto de la pandemia

Para hacer frente a la emergencia sanitaria por Covid-19 que azota al país desde marzo, Enel explicó que ha mantenido medidas como trabajo a distancia para todas las personas con labores no esenciales para la continuidad del negocio (74% de la dotación); separación de equipos de trabajo; aplazamiento de mantenimientos mayores planificados; cierre de las oficinas comerciales de Enel Distribución Chile acompañado de un reforzamiento de sus canales digitales, entre otras.

Los principales efectos para Enel se han visto en el aumento de las pérdidas por deterioro de cuentas por cobrar comerciales, que se incrementaron 176% en doce meses, alcanzando los $ 11.937 millones al cierre de junio. "Este incremento se origina principalmente por los efectos de mayor morosidad generados por Covid-19", explicó la compañía.

Lo más leído