Energía

Enel Generación buscaría insistir en fusión con Pehuenche y arbitraje con Tricahue sufre primer traspié

Italiana presentó un recurso para intentar levantar la medida precautoria que le impide ejercer el derecho de sus votos como accionista. Ante fallida designación de árbitro, el Tribunal deberá establecer quien definirá la causa.

Por: Karen Peña | Publicado: Martes 9 de noviembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de un mes un grupo de accionistas minoritarios de Eléctrica Pehuenche logró que la fusión con Enel Generación Chile se declara como fallida.

Esto, ya que en la junta extraordinaria de accionistas que se convocó por segunda vez no se contó con el quórum necesario, dado que Enel mantiene la prohibición para ejercer el derecho de sus votos como accionista, después de que Inversiones Tricahue -que tiene el 2,9% de Pehuenche- consiguiera que el 19º Juzgado Civil de Santiago pusiera una medida precautoria en contra de la italiana.

Imagen foto_00000003

Y aunque el hito implica que, si se quiere insistir con la operación, se debe comenzar desde cero nuevamente, Enel Generación continúa movilizándose para despejar el camino,ya que sería clave solucionar el frente judicial en curso. El 15 de octubre la compañía interpuso un recurso de reposición con apelación en subsidio para intentar levantar la medida precautoria.

El 18 de octubre el recurso fue concedido en cuanto a que el Tribunal dicta una resolución para que sea conocido por la Corte y el 26 de ese mismo mes se remitió oficialmente el expediente a la Corte de Apelaciones donde se tendrá que tramitar y dictar un fallo. Trámite que, según conocedores, podría demorar entre ocho meses o incluso un año.

Según indicaron fuentes consultadas, en Enel Generación no se habría tomado una decisión de si perseverarán o no con la fusión, pero -para cercanos al proceso- no habría dudas en cuanto a que la italiana está apostando a concretar la operación y, por lo mismo, mantiene viva la vía judicial mientras evalúa sus pasos a seguir.

De todas formas, desde el entorno de este caso reconocen que los estados financieros que presentaría la compañía en caso de insistir con esta operación serían muy distintos a los presentados en su primer intento, lo que también representa un desafío para Enel cuando presente los documentos para reactivar el proceso.

La ofensiva de Inversiones Tricahue

Pero no fue el último hito que se sumó por estos días en la causa. A mediados de septiembre, Inversiones Tricahue ingresó una demanda arbitral contra la exEndesa, pidiendo que se designara un árbitro para ver el caso.

En concreto, éste debe dirimir las diferencias existentes entre las partes en relación con el acuerdo transaccional que consta en la escritura pública de agosto de 2012, ya que Enel estaría incumpliendo una cláusula del documento que consiste en hacer los mejores esfuerzos para que Pehuenche reparta el 100% de sus utilidades.

La cita para definir el árbitro se materializó el 13 de octubre, pero no logró su cometido, porque en la audiencia de designación no hubo acuerdo entre las partes.

Así, frente al desacuerdo, el Tribunal quedó en designar la persona que conocerá la demanda. Según trascendió, no hay ánimos en las partes por un acuerdo, por lo que en la instancia se optó que fuese el organismo quien dirima.

El nombre que deberá definir el Tribunal necesariamente tiene que haberse desempeñado por, a lo menos cinco años, el cargo de profesor de las cátedras de Derecho Económico o Comercial en las Facultades de Derecho de la Universidad de Chile o en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Lo más leído